La última parte de la época más oscura de Colombia y siendo algo difícil de exponer. Pero, para algunos godos de la reducida extrema derecha, no quieren que los colombianos sepan la verdad de lo que hicieron sus antepasados en la presidencia del país.
El colombiano promedio subestima su propia historia, porque prefiere ocupar su tiempo en otras cosas, y no se preocupa por leer e instruirse. Sin embargo, hoy en día los nietos de los corruptos que estuvieron en el poder se sienten intimidados porque se ha expuesto lo que sus abuelos hicieron, y ahora, con todo lo que está pasando en el país, se va conociendo poco a poco la verdad de lo que tanto han querido evitar. La historia de este suceso debe conocerse en todos los rincones, sin cuestionar lo que unos pocos quieren callar. Aun así, tenemos algo pendiente por exponer, los últimos años del Frente Nacional. Comencemos.
1972
Empieza el mes de enero de 1972, con la “Declaración de Chicoral” producida el día 9 de enero. Esto es en donde se consolida definitivamente el freno a todo intento de modificar la estructura agraria. Esta reunión, celebrada en Chicoral fue manejada por reconocidos latifundistas. Allí se crean un fondo para pagar, a precios altísimos, las tierras expropiadas y establecen un impuesto para presionar la “modernización”. A su vez, son desalojados campesinos en Pueblo Nuevo y ovejas, en el departamento de Sucre. Son detenidos ocho dirigentes de la Asociación de Usuarios Campesinos en Los Palmitos (Sucre). El ejército, por orden del alcalde de Curumaní (Cesar) destruye cercas y detiene a cinco campesinos.
En Galvés, corregimiento del Chinú, (Córdoba) en las tierras recuperadas por un grupo de 87 campesinos se presenta un camión cargado de policías, los desaloja y les quema su campamento. Se producen recuperaciones de tierras en Bolívar. Son violentamente reprimidas las luchas campesinas. Detenidos: en El Carmen (12), San Jacinto (20), San Martín de Loba (12), Turbaná (intento de asesinato a los campesinos por parte de los hermanos Angulo Fox, Magangué: en presencia de funcionarios del Incora, el terrateniente Temístocles Vega intenta asesinar al campesino Donaldo Antonio Rodríguez). Y 2000 campesinos participan en una manifestación situada entre San Jacinto y El Carmen de Bolívar para exigir entrega de tierras y crédito suficiente.
El ELN toma el poblado de San Pablo (Bolívar) y exige 3 millones de pesos por el rescate de varios terratenientes secuestrados. La población antioqueña de Remedios es tomada por 100 hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mientras eso ocurría en el campo, en la ciudad de Bucaramanga surge una manifestación contra el mal servicio de acueductos de la ciudad. La policía arremetió y salieron varios heridos en ese incidente. Y ahí quienes decían que los policías son “buenos seres humanos” y que solo cumplen órdenes. Es porque no tienen nada en la cabeza, sin negar la clase de genocidas que siempre han sido, con o sin uniforme.
El mes de febrero inicia con la implementación del Estado de Sitio. Y en el campo, un piquete de policía desaloja a 13 familias que ocupan terrenos ociosos en Córdoba (Quindío), destruyendo sus casetas y los apalean salvajemente. Son detenidos 11 campesinos que trabajan desde hace dos años tierras ociosas en Puerto Boyacá. Desalojados colonos que trabajan tierras desde hace seis años, en Valledupar. Destruidos los cultivos y una decena de casetas: 11 detenidos. Campesinos de San Sebastián (Magdalena) denuncian que la policía y el agente Cabrales disparan sus fusiles-ametralladoras contra niños de 11 y 14 años y que les han arrebatado sus atarrayas; y amenazado con la cárcel.
En la ciudad, hay manifestaciones estudiantiles en Santa Marta (Magdalena). El ejército ocupa alrededores de los colegios “Liceo Celedón”, “Hugo J. Bermúdez”, “Normal Mixta” e “Instituto Técnico Industrial”. En Medellín, Pereira y Bucaramanga estallan numerosas bombas en el aniversario de la muerte de Camilo Torres. Bárbaramente apaleado el joven Alberto Montealegre, por un teniente de la policía, por estar vendiendo el periódico “Voz Proletaria”. En el Editorial de El Tiempo del día 17 de febrero se enunció lo siguiente:
“El Frente Nacional no solo significó el retorno a la paz, restañando las heridas y agravios, sino que abrió y despejó el camino hacia un franco y vigoroso progreso en beneficio de las clases menos favorecidas”.
En los meses de marzo, abril y mayo se expusieron los siguientes sucesos:
El ejército ocupa militarmente la población de Yacopí, (Cundinamarca). Son perseguidos dirigentes campesinos de la región. El alcalde de Puerto Berrio amenaza a un niño con un revólver y lo obliga a lanzarse desde el puente sobre el río Magdalena por haber presenciado el menor los intentos del alcalde de violar a una joven. Hermano del alcalde de Viotá dispara sobre una manifestación. La policía encarcela a los heridos y manifestantes y deja libre al agresor. Ejecutado en Pandi (Cundinamarca) el latifundista Antonio Vargas, quien durante muchos años aterrorizó la región con sus bandas de criminales a sueldo. Había sido condenado a 20 años y a los pocos meses fue liberado. En la ciudad de Bogotá, el paro de educadores se empieza a expandir a todo el país, donde fue declarado ilegal de manera ilegal. El Ministerio del Trabajo, por resolución 0554, declara ilegal el paro del magisterio, suspende la personería jurídica de FECODE (Federación Colombiana de Educadores) y congela los fondos sindicales.
Un vespertino anuncia la permanencia en Colombia de una misión de la AID. En el campo colombiano, en ese mes ocurrieron combates entre el ELN y ejército en la vereda “Terminal”. Más de un centenar de soldados fueron desplazados en misión de Contraguerrilla a la vereda “Terminal”, jurisdicción de Puerto Boyacá. Abalea manifestación en Yacopí, un muerto y varios heridos. Una carta abierta de los indígenas de Pitayó (Cauca): “Ya no tenemos más paciencia para tantos abusos”. La policía de Sincelejo destruye 8 ranchos de familias humildes; mientras el gobierno suspende por segunda vez la personería jurídica de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC). En las ciudades, hay choques entre profesores, padres de familia y estudiantes en diferentes partes del país.
Donde los disturbios entre los mencionados ocurrieron junto con el ejército, la policía e infantería de marina en Santa Marta, Cali, Bogotá, Pereira, Medellín, Copacabana (Antioquia), Barranquilla, Cartagena, Armenia, Neiva y Villavicencio. Se celebran las elecciones intermedias del 16 de abril. El Ministro de Defensa declara: “Certamen cívico tan importante como el que acaba de presenciar la nación y la forma como sus fuerzas militares contribuyeron a su realización, son hechos que enaltecen nuestra condición de soldados, enorgullecen nuestro sentimiento de colombianos y sirven para presentarlos de ejemplo al mundo democrático”.
Es aceptada la renuncia al rector de la Universidad Nacional de Bogotá. Jorge Arias de Greiff, quien había criticado las actitudes de la policía. Son allanadas las Universidades de Medellín y Antioquia, mientras que la Universidad La Gran Colombia fue militarizada. Al mismo tiempo, expulsan a 14 estudiantes de la Universidad del Quindío. Sucesos que algunos congresistas de la reducida extrema derecha y nietos presidenciales no son capaces de leer, porque siempre han discriminado al pueblo colombiano en sus burbujas. Les duele ser enseñados y ser autodidactas con su propia historia.
En el campo es juzgado en ausencia y condenado a 21 años de prisión, el dirigente de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, en Popayán. Comienza el juicio a varias personas que asesinaron a 16 indígenas en “La Rubiera”. Y son absueltos. Detenidos Luis Enrique Reynoso y Nelson Arrieta, dirigentes de la ANUC, en el Caquetá. Por otra parte en las ciudades, se evidencia una violenta lucha en las calles durante más de una semana en Barranquilla entre estudiantes y policía. Son atacadas por la policía manifestaciones pacíficas de varios colegios de bachillerato el 10 de mayo; más de un centenar de detenidos, ocupada, saqueada y destruidos laboratorios de la Universidad del Atlántico por la policía; militarizada la ciudad. Continúan las detenciones durante una semana. Los detenidos son llevados al Coliseo Cubierto y sometidos a vejaciones y golpes.
Clausurados todos los primeros semestres y orden de captura para 30 estudiantes en la Universidad de Caldas. La “Policía Militar” impide realización de asamblea estudiantil en la Universidad del Valle: Hay un estudiante detenido. Son ocupados militarmente los alrededores de la Universidad de Antioquia. La represión se encuentra en todo el país contra los trabajadores de Telecom. El Ministerio del Trabajo, por resolución 009779, se declara ilegal el paro y suspende la personería jurídica del sindicato. Son despedidos cuatro directivos nacionales. La policía y el ejército ocupan instalaciones de la empresa en Manizales, Pasto, Tunja, Medellín, Cali, Armenia, Barranquilla y otras ciudades del país.
Es detenido en Sucre, Antonio Díaz Estrada y trasladado 13 días después a Barrancabermeja, donde se le somete a interrogarlo, tras haberlo amenazado apuntándole con un revólver a la frente y lanzando al río varias veces con los brazos atados. Continúan los paros estudiantiles y de maestros en varias ciudades del país. Violentos disturbios en Santa Marta. Varios detenidos. Hay disturbios estudiantiles en Bogotá, donde se evidencia la cantidad de 60 detenidos, y son ocupadas dependencias de la Universidad Gran Colombia por la policía. Son heridos varios maestros al ser disuelta la manifestación en Cimitarra. Huelga en el colegio Camilo Torres de Bogotá, y es asaltado el local por la policía, donde hay varios heridos y 7 detenidos. Los dirigentes petroleros, presos desde hace 10 meses en Barrancabermeja, lanzan carta abierta pidiendo solidaridad.
Lo mismo ocurre en los meses posteriores, mientras Colombia se encuentra en el Estado de Sitio. De junio a diciembre se relatan los siguientes hechos a destacar:
El FANAL (Federación Agraria Nacional) denuncia asesinatos de campesinos; José Acosta por el ejército de Jardín de Tamaná, Antonio Torres y otro compañero en la misma región. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Rodrigo Llorente, anuncia que para fines del mes se habrán suscrito préstamos externos por no menos de 300 millones de dólares. El servicio de Inteligencia Militar allana la residencia de Irma Tascón Rengifo acusada de pertenecer al ELN y la mantienen detenida allí, capturando a las personas que van a visitarla. Es agredido un desfile estudiantil que conmemoraba los días 8 y 9 de junio, en Sincelejo, golpeados y detenidos varios estudiantes.
En el campo se registra una nueva matanza de indígenas en los Llanos Orientales para arrebatarles la tierra. Se denuncia el exterminio de indígenas guahibos de los Llanos. Un campesino muerto y dos heridos por la policía en el municipio de Ciénaga (Boyacá). Los terratenientes de la región de San Juan de Arana (Meta), mantienen un ejército privado para perseguir a la organización campesina, denuncia sta. En Otanche (Boyacá), por orden del teniente Fabio Bonilla, es encarcelado el campesino Ovelio Villamil. En Bolívar (Valle) es asesinado el dirigente campesino Emilio Hernández.
El senador Apolinar Díaz Callejas cita al ministro de gobierno para debate sobre el artículo 121 de la constitución. Ataca el estado de sitio y presenta denuncias sobre torturas. En la vereda de “Buenos Aires”, municipio de Obando (Valle) es asesinado de tres balazos, decapitado y arrojado al río “La Vieja” el campesino Fidel Rivera de la Cruz, líder de ACPO, vicepresidente de ANUC en Obando y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación en el Norte del Valle. El tronco fue rescatado del río, tres días después de su asesinato, y la cabeza 10 días después. El campesino había sido amenazado por los políticos de la región. La viuda fue desalojada de la finca que trabajaron nueve años y despojada de las mejoras.
La comisión designada por la Cámara de Representantes para investigar las torturas a personas presuntamente vinculadas al ELN, conceptúa que “realmente, las condiciones en que se hallan los detenidos son “infrahumanas” y que los torturados se encuentran en malas condiciones físicas”. En Saravena (Arauca) son encarcelados varios dirigentes agrarios por pertenecer a la Asociación Nacional Usuarios Campesinos y condenados a 8 meses de cárcel. Es detenido en el Valle el dirigente sindical Jorge Hernán Gamboa López. Nueve campesinos condenados a prisión, en Sincelejo, por participar en marchas pacíficas solicitando tierra.
La deuda pública externa es de $79.643.600.000 pesos, el presupuesto del Ministerio de Defensa y de la policía, fue de $3.406.687.000 pesos.
1973
Se mantiene el Estado de Sitio iniciando el nuevo año, y en el gobierno de Misael Pastrana Borrero ocurrieron los siguientes hechos ocurridos en los meses de enero a junio, resumido:
Se dicta fallo por el peculado en las fuerzas militares: 277 años de presidio para 31 acusados del millonario peculado. Se denuncia la impunidad de muchos altos jefes comprometidos. Se hace una toma por parte del Ejército de Liberación Nacional al puesto militar de Vizcaica Baja (Santander). Cae en combate el guerrillero Luis Solano Sepúlveda (TiraPavas). Donde denuncian que fue brutalmente golpeado por el ejército. Combate de las FARC y la policía en San Pedro de Urabá (Antioquia). Militarizan la región y acosan a los campesinos. Desalojan a la fuerza, campesinos en “Ciénaga Lapozona”, “Aguas Negras” (Córdoba). Les destruye los sembrados y luego los encarcelan. El guerrillero Januario Valero (“Óscar Reyes”), de las FARC, es trasladado de la cárcel de Neiva a la Penitenciaria de Ibagué.
El sindicato de trabajadores del departamento del Tolima decreta cese de actividades: 20 despidos. Detenidos por la B2 de la Quinta Brigada de Bucaramanga los sacerdotes Roberto Becerra P. y Saúl Amaya J. acusados de colaborar con el ELN. 200 braceros ancianos organizan marcha de protesta desde Santa Marta a Bogotá, para solicitarle al Presidente que les sean pagadas sus jubilaciones, que les adeuda el Consorcio Bananero S.A., y la Federación de Productores de Banano. Los braceros empezaron trabajando para empresas norteamericanas, (United Fruit Company). Requisas, redadas, detenciones en varias ciudades del país. Más de 4000 detenidos. El Presidente Pastrana pide duplicar las condenas. Los ministros de Justicia y Defensa llevan al Consejo de Ministros el Texto de la medida que según ellos se debería aplicar al amparo del Estado de Sitio. La SAC pide la Pena de Muerte. Las Fuerzas Armadas importan nuevas armas: Carros de Combate M-113, bombas, cañones, ametralladoras y fusiles. Afirman que “las Fuerzas Armadas cuentan con un cuerpo completamente desactualizado”.
Es asesinado campesino por patrulla de policía en San Juan de Arama (Meta). Asesinado el dirigente campesino Rubén Darío Grajales por criminales a sueldo a mansalva y sobreseguro en Guática, (Risaralda). Se despiden, violando todas las normas legales, en La Unión (Valle) a quince (15) trabajadores de la empresa “Grajales Hermanos”, monopolistas de la uva, propietarios del 90% del municipio y haciendas en Cesar, Guajira y Venezuela. El delito que cometieron los trabajadores fue el de haber construido un sindicato y haber presentado unas solicitudes de mejoras en sueldos y prestaciones. En el municipio de Apartadó (Antioquia) es asesinado el campesino Salomón Tuberquía de ANUC, por efectivos del ejército.
En San Juan de Nepomuceno (Bolívar) violento desalojo de campesinos que ocupaban la hacienda “El Roble” de Gustavo Martínez Puello. 46 detenidos. Nombrado alcalde militar. Se denuncian persecuciones del ejército a campesinos en Chigorodó y Apartadó en el Urabá. Recurso de apelación ante el Tribunal Superior Militar para que se cambie el calificativo de asociación para delinquir por el de Rebelión para las personas que se encuentran presas en Bucaramanga por presunta vinculación al Ejército de Liberación Nacional, interpusieron abogados de la defensa. En Cali, a un “Sindicado” en el frustrado secuestro de Álvaro H. Caicedo se le arroja desde el segundo piso de a comisaría y, posteriormente, se da la versión oficial de “suicidio”. La policía detiene a varios publicistas por portar pancartas del cantante Carlos Santana, lo confundieron con Karl Marx y los acusan de agitadores.
En los próximos meses, los sucesos tanto con el pueblo, como con las ciudades, son similares. En Sincelejo, el terrateniente Luis Arturo García hace detener a 43 campesinos. Asesinado el miembro de la Asociación Campesina de Risaralda, campesino Darío Gutiérrez en Quinchía (Risaralda). Muertos en combate con el ejército los hermanos Vásquez Castaño (Manuel y Antonio) dirigentes del ELN, en Anorí. Se desata una represión militar contra Medellín del Ariari. Es detenido el dirigente sindical agrario José Domingo Barragán. La zona es totalmente militarizada.
Fuertes combates del ELN con el ejército en Anorí: caen en combate el guerrillero “Alonso” y detienen a los guerrilleros “Aureliano” y “Hernando” y dados de baja varios soldados. Se recrudece la represión militar en zonas campesinas de Anori, Amalfi, Segovia y otra zonas del Magdalena Medio. Contraatacan el EPL y el ELN en Antioquia: varios soldados muertos. El ELN pide $20 millones de pesos por el rescate de 2 “técnicos” norteamericanos y un terrateniente (René Katz y León Norton, gerente y superintendente de la empresa norteamericana “Frontino Gold Mines” y Modesto Noé Gómez, terrateniente de varias haciendas en Antioquia).
Se reúne en Cali la Comisión de Derechos Humanos, y el Presidente Pastrana es invitado a instalar las sesiones. (El pronunciamiento se encuentra en el libro, por si lo desean leer). Obreros, estudiantes y sectores populares de Medellín realizan mitines y manifestaciones para protestar por el asesinato del compañero Cárdenas. Militarizan a Medellín y la Asamblea Departamental se declara en sesión permanente. Cientos de maestros continúan detenidos en todo el país, 6 a la Corte Marcial. La policía disuelve a la fuerza una manifestación de maestros en Ibagué: 35 detenidos y varios heridos.
El ejército detiene en Purificación, Tolima, al sacerdote Cristóbal Gaitán Delia, se le acusa de ser “enlace” de las guerrillas. Detenidos 23 hombres y 5 mujeres campesinas en Corinto, Valle, como presuntos miembros de las FARC; los campesinos son sometidos a intensos interrogatorios durante el día y la noche. Combates entre las FARC y el ejército al sur del Tolima: varios soldados y guerrilleros heridos. Tropas de la cuarta, tercera y sexta Brigada del ejército, bombardean zonas guerrilleras en el sur del Tolima. Campos enteros han sido arrasados por las bombas. El ejército reconoce que en la “Operación Anori” en Antioquia, cayeron 15 soldados. Detienen a 6 guerrilleros y una guerrillera del EPL en encuentro con el ejército en Tierralta, Córdoba.
Con motivo de las elecciones, próxima a realizarse, el Gobierno levanta el Estado de Sitio. Esto ocurre el día 27 de diciembre de 1973. Termina el Consejo de Guerra de Cali contra las FARC. Nueve condenados a 68 años de cárcel en la “Gorgona”. Luis Reyes, estudiante de bachillerato, asesinado en Toro (Valle) por el alcalde militar Gonzalo Correa. “Disparó porque los jóvenes hacían ruido”. La población organizó marcha de protesta por el asesinato. 180 obreros de la empresa “Industrias Metálicas Abha Kaplan y Cia”, son despedidos. Pastrana dice que “Evitará el alza del costo de la vida”. Sube la leche, el chocolate, la gasolina y otros productos básicos. Condenados en Medellín 83 guerrilleros del EPL a 777 años de cárcel por el Tribunal Militar. La justicia castrense los condenó por los “delitos” de secuestro, homicidio y asonada. Fueron juzgados 33 presentes y 50 ausentes. El comandante guerrillero ausente, Francisco Caraballo fue sentenciado a 35 años. A la justicia penal militar 14 presuntos miembros de las FARC. 204 guerrilleros más ante el Tribunal Militar.
Alza en el costo de la vida. El año de 1973 superó las alzas de los años 1967, 1968 y 1969 juntos. El costo de vida subió, en 1973, en un 30%. Ganancias por $2.477 millones de pesos obtuvieron 50 de las principales Sociedades Anónimas que operan en el país. El candidato liberal a la presidencia, Alfonso López Michelsen, envía mensaje desde Miami (USA) y declara que, “la paz está al alcance de la mano, merced a la abnegada y eficaz acción del ejército de la República”.
1974
El gran final de esta era oscura ha llegado, y algunos de ustedes no podrán entender a su tiempo el pasado que sus abuelos, padres y hermanos vivieron en esa época, pero necesario seguir enseñando en los colegios, lo que no se aprendió antes de que existieran las redes sociales. La historia es imborrable de ahora en adelante, y requiere que todo el país conozca esa parte del conflicto armado que se vivió en el siglo 20, y que los mismos historiadores han querido cambiar, siendo sobornados por personas que descienden de las mismas familias de siempre. ¿Vamos a permitirlo? Porque, yo no.
En el mes de enero de 1974, en el campo, las Sociedades de Agricultores de Colombia (SAC), que agrupa a los terratenientes, elogia la obra de gobierno de Pastrana y dice en un documento: “… magnífica la obra cumplida en el desarrollo económico, social y político el cual arroja un balance satisfactorio, en bien de la nación… y se destaca el año (1973) como histórico en todos los aspectos del desarrollo integral, de la paz y de la seguridad…” . Los indígenas de Ortega, Tolima, denuncian ante el Procurador General de la Nación la persecución que están siendo sometidos y el desalojo de sus tierras por parte de los terratenientes y dicen que sus cultivos y viviendas han sido destruidas con tractores y que el alcalde de Ortega, Abraham Ramírez apoya a los terratenientes en estos desalojos. Paro cívico en Sabanalarga para protestar por falta de servicios públicos: 23 detenidos y varios heridos. La policía asesina a un campesino en la finca “La Gloria”, Sincelejo, Sucre. En Playitas, Bolívar, son recuperadas las tierras del terrateniente Uribe, en Puerto Rico, los campesinos se movilizan por lograr un mejor precio de sus productos y el abaratamiento de los productos de primera necesidad. El alcalde municipal militariza el pueblo.
López conferencia con inversionistas de los Estados Unidos en el Consejo de las Américas, entidad que agrupa a las empresas norteamericanas que operan en Latinoamérica y dice que considera esta reunión como de máxima importancia para eliminar alguna desconfianza en los EEUU. sobre sus posibles planes económicos si llega al poder y explica además el significado de su Mandato Claro. Manifestación de empleados bancarios para protestar por el alza del costo de la vida y las condiciones de explotación en que se encuentran. Son suspendidos más de 120 trabajadores de INCORA (Empresas Industrial Nortecaucana) por protestar por mora en el pago de sus salarios (llevan 15 semanas sin recibir salario). El Magisterio del Meta denuncia persecución a los maestros: 19 destituidos. 207 maestros de buenaventura entran en huelga: es declarada ilegal. El presidente del Comité Intersindical del Meta, Luis Eduardo Llana es detenido por la policía en Villavicencio.
En Aguachica (Cesar) varios campesinos que habían recuperado unos terrenos son desalojados a la fuerza por el alcalde Alfredo García. Las chozas de los campesinos son incendiadas lo mismo que sus haberes, además es ultrajada María Licela García, quien tenía un niño en brazos. Numerosos campesinos miembros de la ANUC son detenidos en Arjona, Cesar. En la finca “Barlovento”, Chimichagua, más de 100 campesinos venían trabajando pacíficamente esos terrenos, cuando 3 policías se presentaron y dispararon sobre los campesinos, dejando muertos a Enrique Mesa e hiriendo a José Rocha, quien murió posteriormente. 15 campesinos son detenidos y 3 heridos. La ANUC denuncia ampliamente ante las masas estos hechos.
El 27 de febrero el ejército ocupa las instalaciones, cerca y quita toda alimentación a los huelguistas. Amplían la cárcel de Gorgona en el pacífico. En las ciudades, el presidente del Consejo de guerra que juzga a enlaces del ELN, Coronel Manuel Darío Sosa, dice que no entregará los expedientes a la justicia ordinaria como lo han solicitado los jueces de la República. Involucrados 14 nuevos presuntos guerrilleros del ELN en el Consejo de Guerra que se adelanta en la Escuela de Artillería de Bogotá.
En el mes de marzo, en el campo, continúa la represión, detención y asesinato de campesinos e indígenas en todo el país. El campesinado organizado, bajo la dirección de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, continúa sus luchas y recuperaciones de tierras para hacer su propia reforma agraria debido a la inoperancia de la mal llamada “Reforma Agraria” oficial. En Silvia, 30 Guambianos, entre hombres y mujeres, tratan de recuperar parte de su antiguo resguardo “El Chimán” y son encarcelados; uno de ellos muere de hambre. El dirigente agrario Gustavo Mejía, promotor de la creación del Consejo Regional Indígenas del Cauca (CRIC), es asesinado por terratenientes y políticos liberales, según lo denuncia el CRIC. Asesinado el dirigente indígena Páez del CRIC, Venancio Taquinaz.
Los obreros de Textiles UNICA de Manizales entran en pre-huelga. El paro es declarado ilegal y la personería jurídica cancelada. Libres los 16 obreros de Ecopetrol que estaban presos. El Sindicato de Empleados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística SINDANE denuncia “que más de 35 funcionarios han sido dejados fuera del servicio, siendo la mayoría de los casos claras demostraciones de persecución laboral y sindical”. Los obreros de CORPOACERO realizan desfile de protesta. Se encuentran en huelga desde hace 20 días. Los trabajadores de la salud y de varios hospitales del país denuncian el atraso en el pago de sueldos y represión de los directivos. Paros escalonados en los 19 INEM. Son declarados ilegales. Los profesores exigen pénsum académico, aumento de sueldo y prestaciones sociales.
En el mes de abril de 1974 ocurrieron los siguientes hechos:
En el campo, el “Escuadrón de la Muerte” hace su aparición; asesinan a Julio César Garzón y Guillermo Gómez Forero, sus cadáveres son encontrados en el fondo del Salto del Tequendama después de haber sido torturados por agentes del F-2 de la policía de Girardot, tenían fracturas en el cráneo y en el rostro, el hígado y el bazo reventados, posiblemente a causa de puntapiés. Por otro lado, en las ciudades, el día 17 de abril surgió una nueva ayuda norteamericana a la policía de Colombia. El día 18, los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá realizan un “acto político abstencionista” para apoyar a los trabajadores en conflicto de Tejidos Única, Planta de Soda e INCORA. La policía penetra a la fuerza en la universidad, arroja granadas de gases y disparos de “perdigones” de plomo contra los estudiantes. El estudiante de odontología, Yesid Castañeda Caicedo, cae gravemente herido, la policía arremete contra el moribundo, pateándolo y golpeándolo con bolillo, lo arrastran del cabello y lo golpean contra el pavimento, propinándole una brutal pedrada en la cabeza, Yesid muere instantes después.
En mayo, las manifestaciones en todas las ciudades del país se hacen presentes para conmemorar el 1° de mayo, día Internacional de la clase obrera, día de Unidad, Organización y Lucha y en el cual se dio un paso adelante en la conciencia revolucionaria de clase y fieles a la consigna de Karl Marx de que “la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos” y de que la clase obrera debe asumir la dirección del proceso revolucionario. En el campo, varios campesinos son heridos por la policía al recuperar la hacienda “Las Camelias” en Tarzo, (Antioquia). Los campesinos se toman hacienda y se organizan para explotar, por su propia cuenta, los cultivos de esas tierras, lo que señala un avance importante en la Lucha Campesina.
En la ciudad, Alfonso López Michelsen gana las elecciones y dice que “pienso gobernar con la constitución en la mano y con el brazo armado del ejército para hacerla respetar”. La burguesía y los terratenientes afirman que “ha triunfado la democracia”. El señor Álvaro Gómez Hurtado felicitó a López. Surge una movilización estudiantil en Popayán para protestar por el cierre del Instituto Técnico Industrial. Militarizan la ciudad: numerosos detenidos y heridos. La Universidad del Cauca es ocupada por el ejército; herido el estudiante Armando Sandoval. La Universidad del Atlántico es militarizada por orden del rector. Expulsados 16 estudiantes. Mitines y choques en la Universidad de Cartagena. El rector anuncia “mano dura” para reprimir la “insubordinación”. Es detenida Leonor Torres, secretaria del Frente Femenino Camilista, cuando repartía a sus colegas del Congreso de Secretarías el Boletín que se publica. Llevada al DAS y luego a los calabozos del F-2 donde permaneció 24 horas incomunicada.
Alfonso López Michelsen declara que “ni la dependencia militar ni la económica existen”.
En junio, el departamento de Sucre, municipio de Sampués, corregimiento de San Luis: Un grupo de carabineros se presenta a la finca “Guadalupe”, donde con disparos y culata, desalojan violentamente a numerosos campesinos que allí trabajan. El INCORA está aliado con los terratenientes para despojar a los campesinos de sus tierras. La policía detiene a los campesinos José Agustín fuentes y Francisco Manuel Pinedo; durante esta acción, son inmisericordemente golpeados y heridos por el DAS los compañeros Ana Martínez y Gustavo Lozano.
La ANUC denuncia que en Llerasca, municipio de Codazzi (Cesar), el terrateniente Arturo Sarmiento, en asocio del obispo de la Diócesis de Valledupar, ha ordenado encarcelar y maltratar a los campesinos por el hecho de estar trabajando las tierras. El campesino Luis Arnaldo Serrano, miembro de la Asociación de Usuarios Campesinos, es asesinado por tropas del Batallón “La Popa”, al mando del Teniente Lombana. Después de torturarlo, golpeándole brutalmente y cortándole los testículos y demás miembros, le prendieron fuego al cadáver. (Hay una foto del occiso en el libro). En Ábrego y Aguaclara (Santander) 500 campesinos se toman las instalaciones del INCORA en demanda de solución a los problemas de la tierra y realizan acciones de masas por la defensa de sus tierras.
Por otra parte, en la ciudad, sesenta y dos Generales, Coroneles y Suboficiales brasileros se reúnen en Bogotá con los altos mandos militares de Colombia. Cerrada la Universidad de Antioquia ante la situación de lucha planteada por estudiantes y profesores contra el nuevo “Estatuto Docente” (donde se declara a los profesores “empleados públicos”, “de libre nombramiento y remoción”). 2.200 trabajadores de la construcción de Bogotá (de la firma “Cuéllar Serrano Gómez, empresa que monopoliza los contratos de construcción de obras gubernamentales y de los monopolios financieros e industriales y a su vez ligada con empresas norteamericanas”), entran en paro: 150 obreros despedidos. En lo que va corrido del año, el Costo de Vida ha subido en un 12%. “Entregaré saneada la economía”, dice Misael Pastrana Borrero. El Gobierno, por décima-sexta vez durante el Frente Nacional, consagra el país al “Sagrado corazón de Jesús”. Eso último fue algo patético, de parte de un hijo de la endogamia.
Llegando al último mes de la época más oscura de Colombia en narrativa, el 20 de julio, fecha de la “independencia” nacional, sirve de ocasión para que las FFAA. Hagan un despliegue armamentista por las calles de Bogotá. Más de mil campesinos, obreros y estudiantes realizan una marcha en Guaticá (Risaralda) en conmemoración del primer aniversario del asesinato del dirigente campesino de ANUC, Sinforoso Navarro. La presión organizada de las masas obligó a las autoridades a detener a sus asesinos, gamonales políticos, al servicio de los terratenientes de la región. Dos mil quinientos obreros de la empresa norteamericana “Celanese” se declaran en huelga en Cali y Barranquilla. Diversos sindicatos se solidarizan activamente con los huelguistas.
Y así, termina el Frente Nacional, con la posesión de Alfonso López Michelsen, hijo de Alfonso López Pumarejo. Muchos no serán capaces de procesar toda la lectura escrita en estas seis columnas, y siendo la saga más larga jamás escrita hasta ahora. En fin, esos pocos que le temen a leer su propia historia, no solo estarán condenados a repetirla, sino que tarde o temprano van a ser sometidos a leerla y reemplazar lo que tanto han creído, va a desaparecer de sus mentes. Pueden decir que eso no va a pasar, porque no conocen en realidad lo que el potencial progresista de un antihéroe puede llegar a ser capaz de hacer. Si le hice daño a una taurina con una columna, el Proyecto La Reforma hará maravillas en sus débiles mentes.
Y eso es todo lo que se narrará aquí.
Fin.
コメント