Tras conocerse los hechos de la empresa Facebook, ellos siendo una empresa se pusieron en la tarea de chuzar las conversaciones de Whatsapp si se menciona algún producto, y luego aparece en la publicidad de la red social. Esto no ocurre en las otras aplicaciones que les mencionaré...
El momento menos pensado para los cibernautas ha llegado, y la sociedad que se acostumbró a vivir de Facebook y WhatsApp, la mayoría de ellos ni siquiera sabe que los están chuzando por esas mismas redes sociales. Tal y como se dijo a finales de 2019 cuando se declaró la fusión de redes por parte de la empresa Facebook al combinarse con WhatsApp e Instagram, nada del otro mundo porque era convertirlos en sus propiedades. Pero esto ya tocó un nuevo nivel de censura y querer obligarlos a usar la aplicación de teléfono verde para espiarlos y compartir su información a otra red social.
Y ustedes que pensaron colombianos, que Mark Elliot Zuckerberg no haría esto al final del día. ¿Cierto? Lo hará, y quiere tener el mundo digital en sus manos sabiendo el fraude que es. Ah, y son tan descarados que todos ustedes siempre han caído en las famosas cadenas que llegan a sus celulares con información falsa para que salieran a votar con las mentiras que leían ahí. Sé muy bien que ustedes colombianos van a decir que es mentira y les valdrá un comino lo que leerán aquí, pero es mejor prevenirse a ser chuzados por un gobierno fascista.
Todos ustedes deben saber que la Policía y el Ejército paramilitar de Colombia tiene interceptada las aplicaciones de Facebook WhatsApp e Instagram para vigilar quien habla mal del gobierno o quien habla mal de ellos. Sin embargo, la cuestión aquí es ver como ustedes no se quitan la venda y vean la realidad y la verdad que han vivido desde que el CEO de Facebook compró esa aplicación en 2014. Ustedes no leen las condiciones de privacidad porque están acostumbrados vivir engañados y los convencieron de que sus datos personales estarían a salvo, no saben que tan avergonzados deberían de estar.
Entonces con lo que quiere implementar Zuckerberg de compartir información quiera o no, ya es poner en riesgo no solo su información personal, sino su vida y la de sus familiares en caso de que llegue a haber un secuestro, amenaza o intento de asesinato por parte de personas inescrupulosas. Analicemos lo que estas nuevas “condiciones de privacidad” traen para los que quieren seguir usando esta chuzada aplicación de logo verde. Esto ya se venía venir por parte de un personaje que no quiere cambiar sus condiciones de privacidad y sí quiere meterse de chismoso en todo el mundo.
1. Piden que acepten su nueva política antes de un tiempo límite (8 de febrero) si ustedes quieren seguir utilizando la aplicación.
2. Al seleccionar ACEPTAR, acepta usted por obligación las condiciones y las políticas de “privacidad” actualizadas, que ya entran en vigor en la fecha ya mencionada.
3. Esta política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán desde ese día ahora con su compañera aplicación Facebook. Y quieran o no, esos datos que ustedes vayan a implementar como número de teléfono, “datos de transacciones, información sobre como interactúa con otros (incluidas las empresas)” cuando vayan a utilizar sus servicios, así como la información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otras cosas. Esta medida será obligatoria para todo el mundo, menos para la Unión Europea, es lo que dice este siniestro personaje y su falta de palabra. Y lo dicho aquí se ha aplicado desde el 2018 con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Por otro lado, la aplicación de logo verde ahora es objeto de observación fiscal por sospechas sobre protección de mensajes privados. Este caso es llevado por un fiscal general de Texas que está investigando uno de estos en los que hay ollas que deben destaparse en el mundo digital. Aunque todavía no se han mostrado las pruebas contundentes, se especula la empresa Google tendría acceso a los mensajes privados de WhatsApp y es gracias a una presunta alianza que tienen con Facebook.
Se supone que dicha aplicación encripta todos los mensajes de “extremo a extremo”, lo que supone que, desde el punto de vista técnico, una seria violación a la privacidad de los usuarios es casi imposible. Pero esto es algo que él quiere evadir luego de que su empresa afronte una demanda antimonopolio que se relaciona con las otras empresas que ha comprado. Recuerden que en 2012 Zuckerberg hizo las adquisiciones de Instagram por 1000 millones de dólares, y los de WhatsApp en 2014 por 22.000 millones de dólares. Lo culpan por fraude, lo sabemos. Pero este personaje se niega y se negará a reformar sus condiciones.
Con respecto al perfil psicológico que se tiene del personaje a criticar, él es alguien agresivo en el tema de comprar empresas con tal de adueñarse del mundo digital. No es una persona confiable, es un personaje ambicioso, fraudulento y tendrá sus nexos con algunas otras compañías de dudosa procedencia que no sabemos si la conexión mencionada llegue a ser cierta o no. Pero demuestra mucho miedo ante el poder que tiene el director de la red social Vkontakte y de Telegram. Aquí se va a exponer un discurso que el señor Pavel Durov dijo con respecto a la situación del llamado “Robot”:
- Escuché que Facebook tiene todo un departamento dedicado a averiguar por qué Telegram es tan popular. Imagina docenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo.
- Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a sus usuarios.
- Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben proporcionar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado la fuga de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años puesto en marcha.
- Con unos 500 millones de usuarios y en aumento, Telegram se ha convertido en un gran problema para la empresa de Facebook. Incapaz de competir con Telegram en calidad y privacidad, parece que WhatsApp de Facebook se ha pasado al marketing encubierto: Los editores de la página Wikipedia han expuesto recientemente varios bots de pago que añaden información sesgada al artículo de WhatsApp en Wikipedia [1].
- También hemos detectado bots que difunden información inexacta sobre Telegram en los medios sociales. Aquí están los tres mitos que están impulsando:
- Mito 1: “El código de Telegram no es de código abierto”. En realidad, todas las aplicaciones clientes de Telegram son de código abierto desde el año 2013 [2]. Nuestra encriptación y API están completamente documentadas y han sido revisadas por expertos en seguridad miles de veces. Además, Telegram es la única aplicación de mensajería en el mundo que tiene construcciones verificables tanto para iOS como para Android [3]. En cuanto a WhatsApp, ofuscan intencionadamente su código, lo que hace imposible verificar su cifrado y privacidad.
- Mito 2: “Telegram es ruso”. De hecho, Telegram no tiene servidores ni oficinas en Rusia y estuvo bloqueado allí desde el 2018 hasta el año 2020 [4]. Telegram sigue bloqueado en algunos países autoritarios como Irán, mientras que WhatsApp y otras aplicaciones que “supuestamente seguras” nunca han tenido problemas en esos lugares.
- Mito 3: “Telegram no está encriptado”. Todos los chats de Telegram han sido encriptados desde su lanzamiento. Tenemos chats secretos y de extremo a extremo y chats en la nube que también ofrecen almacenamiento en la nube seguro y distribuido en tiempo real [5]. WhatsApp por otro lado, tuvo cero encriptaciones durante unos años, y luego adoptó un protocolo de encriptación financiado por el gobierno de los Estados Unidos [6]. Incluso si asumimos que la encriptación de WhatsApp es sólida, se invalida a través de múltiples puertas traseras y la dependencia de los backups [7].
- Solo en 2019, Facebook gastó casi 10.000 millones de dólares en marketing [8] (supongo que esto incluye los bots de pago en Wikipedia y otros sitios).
- A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero, y mucho menos miles de millones de dólares, en la comercialización. Creemos que la gente es lo suficientemente inteligente para elegir lo que es mejor para ellos. Y, a juzgar por los 500 millones de personas que usan Telegram, esta creencia es justificada.
Pavel Durov. https://t.me/durov
Aclaro de una vez lo siguiente, transcribí todo este texto para que ustedes lo lean y lo analicen mientras toman algo. Sin embargo, tampoco vamos a dejar por fuera la aplicación que más uso por excelencia y que ha sido recomendada tanto por Edward Snowden como por el compañero Richard Maok – Hacker Fiscalía, Signal. Cabe recordarles colombianos que el ex-confundador de WhatsApp Brian Acton, actualmente hace parte de la empresa Signal Foundation y ha sido fiel a la reglamentación de preservar y de respetar la privacidad de los usuarios, algo que no hace Zuckerberg en su empresa.
Y deben saber que Signal ahora trae consigo una creación de pin alfanumérico para proteger sus conversaciones y llamadas en grupo, con cifrado de punto a punto y mensajes auto destructibles. Y a ustedes les hago la siguiente pregunta: ¿Cuándo han visto en los noticieros que hayan interceptado conversaciones de Signal de algún operativo que la policía hace contra las bandas delincuenciales? Jamás ha pasado, por eso es mucho más seguro que WhatsApp, ese es el otro miedo que Zuckerberg tiene en contra de esta otra aplicación. Y según un artículo de la BBC indica que, “la seguridad y la privacidad son cuestiones que cada vez preocupan más a los usuarios de servicios de mensajería instantánea en todo el mundo”. Lo más recomendable es usar Signal Private Messenger, ya que sus creadores la definen como “la seguridad que cabe en tu bolsillo”. Y, según el ex-analista de la CIA, activista en privacidad Edward Snowden, es la mejor opción si queremos salvaguardar nuestros datos personales.
Hay que dejar claro que esta aplicación también ha sido blanco de noticias falsas. Como el pasado mes de diciembre que la misma BBC de Londres publicó una historia con el título fácticamente falso, “Cellebrite afirmó haber vulnerado el cifrado de la aplicación de chat”. Esto es falso. Cellebrite no puede romper la encriptación de Signal, pero esta ni siquiera afirmó ser capaz de hacerlo. Ya que no se nos dio la oportunidad de comentar en esta historia, estamos publicando esto para ayudar a aclarar las cosas para cualquiera que pueda y que haya visto el titular.
Si desean leerlo completo, lo dejo aquí para que lo lean. Eso sí, está en inglés.
En caso de que ustedes hayan vivido en una roca por todo este tiempo con WhatsApp, deben saber que por estas dos aplicaciones (Telegram y Signal), se sentirán más seguros con solo conocer sus antecedentes de seguridad. Sin embargo, muchos van a preferir quedarse encerrados en sus planes de datos que tienen con la aplicación de logo verde y caerán en las mentiras y dar “papaya” como se dice popularmente, en las cadenas y mensajes sospechosos donde a usted lo lleguen a estafar. Lo recomendable es migrar de las aplicaciones y redes sociales del señor Mark Elliot Zuckerberg, y por más que diga que van a posponer los nuevos reglamentos, la situación será igual o peor.
Signal o Telegram, es su elección. Que comience el juego.
Comments