top of page

DENDROFOBIA ARRIBISTA EN BOGOTÁ

Actualizado: 30 jul 2020

Haciendo seguimiento a lo que ha pasado en Bogotá, y ustedes han permitido que la mala calidad de aire los esté matando poco a poco.


Pasados los cuarenta años desde que la capital bogotana era una zona donde la naturaleza abundaba y socializaba con la gente, había un aire de calidad y se podía tener una temperatura adecuada. Pero eso cambió cuando en 1998, Enrique Peñalosa llegó a la alcaldía de Bogotá y destruyó esa Bogotá que todos conocíamos. Esa misma ciudad que ahora era un bonito lugar, es ahora una madriguera de buses contaminantes, inseguridad por todas partes, y o peor de todo es esa nube gris que cubre la ciudad y que gracias a ella, estamos desarrollando cáncer pulmonar.


Aprendimos durante el primer gobierno de Peñalosa a ser una ciudad con problemas de dendrofobia, y para quienes no conocen ese término, deberían de investigar que es. Pero les duele la cabeza y prefieren escuchar canciones tontas sin sentido y ponerse a jugar juegos basura como lo es el Fornite. Del griego “déndros” que significa árbol; y “fobos” que significa pánico. Así de simple es lo que sucede ahora con los bogotanos de hoy en día, cuando en 2015 permitieron que de nuevo Peñalosa llegara a destruir Bogotá para meter más TransMilenios y que talara cerca de 34mil árboles en sus cuatro años de gobierno.


Ahora con Claudia Nayibe, quien en el fondo padece la misma enfermedad que su amigo Peñalosa y le teme a todo lo que esté relacionado con hojas, raíces, ramas, etc. Pero ella no se le nota tanto estos síntomas, el problema aquí es que los bogotanos olvidaron con el tiempo esa conexión con la naturaleza que tenían en ese tiempo, olvidaron como sembrar un árbol como cuidarlo y como depender de él. Sin embargo, las cosas van de mal en peor con el tema del coronavirus, que en lo personal es más que todo una cortina de humo para tapar los problemas de corrupción.


¿O van a decir que no es así? Si creen que en ese tipo de tema miento, entonces ustedes sol deben de verse en un espejo, porque según los niveles de contaminación, las partículas por minuto afectan gran parte de Bogotá, derivándose en los siguientes puntos. ¿Están listos para conocer los lugares donde más se concentra ese aire contaminado a causa de los buses de diésel? Bien, vamos a nombrarlos:


Barrio el Tunal, situado entre la carrera 24 con calle 48C sur; localidad de San Cristóbal, entre la Calle 17A sur con Carrera 3D este, situado en un parque donde metieron objetos sintéticos; la Autopista sur, situado en la Calle 45A sur en las fábricas donde algunos bogotanos y habitantes del municipio de Soacha trabajan, como por ejemplo Croydon Colombia, Bavaria, Azul-K, entre otras empresas y ahí lado se encuentra el Frigorífico Guadalupe, que con las técnicas que usan desde el interior de su establecimiento para matar a los animales y conseguir su carne, hace también que el estado del aire sea el peor en algunas horas del día, cuando se pone en color naranja y rojo, llegando a color morado.


Ustedes mismos lo puede corroborar aquí: https://aqicn.org/here/es/


Continuando con la localidad de Kennedy, la más contaminada de Bogotá, ya que en el siguiente punto del que vamos a hablar, se encuentra dos lugares que algunos desconocen. Corabastos y el Humedal La Vaca. Pero un tercero se encuentra ahí, un polideportivo situado en la Avenida Carrera 80 con Calle 40 C sur, los que conocen ese lugar deben saber que allí también hay un punto de contaminación. Pero unos pocos o la mayoría de sus habitantes permiten que se sigan talando los árboles, aumentando cada vez más la contaminación, solo por la ambición de construir apartamentos, así como hacen actualmente con la destrucción del Humedal El Burrito. ¿No es cierto?


Bueno, salgamos de ese punto y vayamos al siguiente, y está localizado en la localidad de Fontibón. A tres cuadras del Parque Central, se registró en ese lugar un registro de 775 PM2 hace aproximadamente 7 meses. En la Carrera 96C con Calle 17B es donde el aire contaminado se acumula. Quienes viven en esa localidad deben ponerse las pilas, porque si ese lugar vuelve a nivel vinotinto, no habrá cosas que los salve. Y más si por la Calle 13 ven que se mueven las camionetas y tractomulas. Coherencia señores, por favor.


Localidad de Puente Aranda, en esa zona industrial que fue puesta ahí, ya que antes en ese lugar había humedales, ¿lo recuerdan? Seguro que no, ya que carecen de memoria y no son capaces de recordar, porque los han llenado de mentiras con el simple pretexto de expandir la ciudad. El lugar a referir es en la Carrera 65 con Calle 10, situado en un lugar sea de almacenamiento o de producción. Y siendo honestos, no me he preguntado que es exactamente, pero he pasado varias veces por ese lugar, cuando tenía la bicicleta.


¿Sabían ustedes que por el Consulado de los Estados Unidos también se registra un punto de contaminación? Subiendo por la Calle 26 ustedes verán que antes de pasar el puente vehícular de la Carrera 50 ustedes verán que no hay muchos árboles, ya que ese consulado vive amurallado y no sé qué es lo que están haciendo pasando por ese lugar hacia el oriente. Es curioso ver como en el Ministerio del Ambiente, localizado en la Carrera 8va entre las calles 37 y 38, y se vea con el buen nivel de aire, y como dije, no todos los días es así.


Localidad de Chapinero, Parque de los Hippies también se ve afectado por la dendrofobia capitalina al registrarse el estado del aire en ese lugar, ya que allí se encuentra una gasolinera, la Carrera séptima, y los árboles que están en ese lugar no son suficientes para mitigar el problema que enfrenta hoy en día Bogotá, en los últimos se declaró Alerta Amarilla, pero esperen a que llegue Roja o ya sea declarada Emergencia Climática. Ahí sí veremos a los bobos que viven en Bogotá actuando para salvarse de los gases de efecto invernadero.


En la calle 63, un poco más arriba de la Biblioteca Virgilio Barco, nos encontramos con Coldeportes, y quienes no hayan pasado por ese lugar, deben salir de sus casas y dar una vuelta, pero no, la pereza es grande para esos conformistas, misántropos y derrotistas capitalinos. Dentro de su establecimiento también se registra niveles de contaminación, pero al fondo se ve una zona verde donde puede o no tener árboles nativos sembrados, ya que yo no puedo asegurar nada de eso.


Localidad de Barrios Unidos, Barrio Las Ferias, en la calle 86 con Carrera 69 si se puede decir de esa manera, hay otro punto de contaminación y en donde podemos observar que hay un campo de zona gris y al lado una especie de supermercado o algún otro puesto que no sabría especificar, pero sí sabemos que en ese lugar debe haber una siembra de árboles. Además, ustedes bogotanos están dejando que talen y talen sus árboles que muy pronto podemos estar terminando como este artículo de La Vanguardia lo describe aquí:



Deberían de observar como está ahora la ciudad española si buscan fotos actuales, esto fue un evento catastrófico y ambientalmente para los españoles. Y así va a terminar nuestra ciudad. Es algo inevitable y como predije en los últimos cinco meses, la destrucción de Bogotá será inminente. Entrando a la localidad de Usaquén, en la Calle 129 con Carrera 7ma D Bi, vemos otro punto de contaminación donde tampoco hay árboles. Allí la dendrofobia y el arribismo son mucho más evidentes, pero prefieren lucrarse en sus residencias grises aburridas y de estrato 7.


Localidad de Suba, entre la Calle 158 con Carrera 111, un lugar aislado de la ciudad para que se registre contaminación. A menos que sea un parqueadero de buses a base de diésel, pero un poco alejados del Barrios Alaska, que es donde se localiza ese punto ya mencionado. Y teniendo cerca la Reserva Thomas Van Der Hammen, no se pellizcan para defenderla y sí para hacer otro tipo de actividades. Dicen que la van a proteger, que la van a reforestar, pero debería de ser así en el Parque Ecológico de Cerro Seco, situado en Ciudad Bolívar, subiendo por la vía a Arborizadora Alta.


Y terminando de exponer los puntos de contaminación de Bogotá, donde hay menos árboles, tenemos la Autopista Norte con Calle 207, más conocido como Guaymaral. El aeropuerto militar del norte de Bogotá. Y viéndose rodeados de zonas verdes, en vez de alistar armas y provisiones para una guerra que se va a perder, deberían los militares de preparar la supervivencia ambiental para mitigar al 100% el cambio climático en la ciudad. Como siempre, el Ejército es controlado por los paramilitares, y eso de haber creado una lista de “Oposición” en la red social Twitter no los hace angelitos de la guarda. Y sabiendo eso ustedes bogotanos, ¿Qué deben hacer al respecto? Debemos empezar a actuar ya con esta problemática antes de que seamos consumidos por el cáncer que ha estado viviendo en nuestras calles durante veinte años. Es imple lo que hay que exigir, que se construya el metro subterráneo y que se elimine los buses contaminantes de TransMilenio, o todos vamos a perecer en el futuro. Hectáreas y hectáreas de contaminación hemos de observar y vemos una repercusión de como la destrucción ya mencionada se posiciona poco a poco en Bogotá.


Es su elección bogotanos, la vida y el progreso; o la muerte y el retroceso eterno. No se va a tener en cuenta a los derrotistas aquí…


156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page