top of page

EL FUTURO DEL ARCO FÉRREO, LA FLECHA DEL PROGRESO VIAL

Durante décadas hemos vivido sin trenes, por culpa de unos cuantos personajes que le impidieron al país progresar de manera uniforme en el tema del transporte. Hoy, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dará luz verde a los trenes que hemos perdido en más de 70 años.


Nuestros abuelos crecieron con la existencia de trenes desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y nosotros sin saber nada de lo ocurrido, hemos vivido bajo las carreteras y avenidas. ¿De quién fue la brillante idea de suspender el recorrido férreo en Colombia? Fueron los supuestos “expertos” del Banco Mundial quienes dieron la idea de que se dejara ese proyecto de los trenes en Colombia para darle más prioridad a las carreteras y viales del país, y esto ocurrido en el año de 1950. ¿Y qué presidente estaba en ese año que se pidió la suspensión de los proyectos viales? Nada más y nada menos que el señor Laureano Gómez, abuelo del chulavita fracasado, Enrique Gómez Martínez. A él también hay que hacerlo responsable por la falta de trenes en el país, y por impedir todo progreso que el pueblo en ese entonces requería para salir adelante. Pero, sus ambiciones de acabar con todo y con todos se intervinieron en su camino. (Sí, me refiero a su abuelo).

Por otro lado, hay algo más que hay que exponer en esta columna y son cosas que los colombianos no conocen en realidad, y es parte de nuestra historia recordar qué fue lo que pasó en esos tiempos y atar los cabos de quienes desconocen los hechos. No hay que olvidar que tenemos poco tiempo en este país para reconstruirlo, reformarlo y quitarle todo lo que les queda a esos cuantos godos que han gobernado Colombia durante 200 años y unos tibios neoliberales no desean que los trenes regresen a Colombia, porque les conviene que los peajes y las vías mal hechas sean el sustento de estos personajes que están ligados en el fondo con el narcotráfico, y no quieren perder su gran tajada por esta reconstrucción férrea.

Deben saber que en los años 50, en ese entonces el alcalde de Bogotá de nombre Fernando Mazuera y de forma dictatorial tapó los rieles de la ciudad y lo llenó de buses. Dando así por terminado la circulación del tranvía, de forma básica, elemental y descaradamente “sencilla”. Tratándose de un tiránico empresario que se adueñó de un cargo público y ser capaz de tomar decisiones administrativas para toda la capital del país y, por eso, se tomó la tarea de quitar un medio de transporte (óigase y léase bien), público y pone uno que pueda controlar con los amigos. En pocas palabras, hicieron y deshicieron a su gusto el modelo multimodal de la ciudad, para construir su monopolio de buses.

El resto del relato, queda aquí en este enlace: ¿Qué pasó con el tranvía en Bogotá? Historia de un delirio.

Así que, vamos a comenzar.

Los camiones de transporte no se van a quebrar con el negocio de los trenes, al contrario, se hacen mejores socios comerciales con la mayor industrialización y la eliminación automática de los peajes. ¿El tren ferrocarril paga peajes en cada parada? Lo dudo. ¿Con ello podría recuperar el río de Colombia si se crea un sistema de ferrocarriles? Claro que se puede. Se crearían dragas en todas partes del río Magdalena para limpiar con mejor calidad y así se acaba ese negocio de que solo es la empresa la que deje ese contrato millonario. Los camiones de transporte sufren un alto precio de combustibles, y en México se apostó a su reformación con varios sistemas eléctricos sostenibles. Se legalizó la industria de Pemex de ser un ente privado a pasar a ser público para reformar su petróleo sin necesidad de usar dólares sino pesos y cero intermediarios. López Obrador lo hizo. Para ellos los peajes son el mejor negocio, con contratos de 40 a 60 años sin ningún tipo de impuesto y que sean legales para apropiarse de las rentas de todos los ciudadanos de a pie. Incluso hay cláusulas compromisorias de inmunidad para no pagar los daños de las vías y que el Estado le toque sacar el dinero de otro lado.

El problema de los peajes que tienen es cuando las pandemias llegan y se ven gravemente afectadas porque no hay flujo de dineros al ver todas las calles en cuarentena. Son algo inservibles para la humanidad. Y es que Daniel Samper Ospina y toda su familia tienen peajes a través de asociaciones anónimas o limitadas en los consorcios de Invías, adjudicados a más de 60 años de licitación y cero cobro de impuestos. Los camiones de transporte ya no tendrían que trabajar para los poderosos, sino para las presas que se desarrollen cerca de vías ferrocarriles en toda Colombia, y eso dejaría sin mano de obra monopolizada a los altos mandos y empresarios de la oligarquía que no pagan una mierda. Una pregunta que surge sería: ¿Los fletes lo pagan los ferrocarriles? ¿Ustedes no saben que los camioneros no deben pagar IVA, pero se lo cobran de forma aberrante porque están tercerizados y aun así actúa como grandes empresarios de a pie?

Y es que nadie le enseña nada más que pagar a una manada de borregos inútiles. Sabemos que Jorge Robledo engañó a la mayoría de ellos mientras estaba defendiendo los peajes, y de paso estaba protegiendo el negocio de la DIAN. El servicio de cargue y descargue no paga IVA, pero los camioneros sí. ¿Para qué diablos se quejan mientras están bloqueando las vías de la nación haciendo el ridículo de siempre? Nadie sospecharía de que dieron el régimen de pérdidas desde que la misma ley los puso en segunda clase… ¿Las cámaras de comercio y los peajes que tienen en común? Hijo mío, están robando directamente con impuestos más redactados y la concentración de parte de la tesorería inservible del sistema Fiat que está centralizado en la basura. Por ende, el sistema Blockchain le arrancó las monedas a más de un poderoso, y los puso a pagar impuestos. Los ferrocarriles deben pasar por los resguardos indígenas y se le tiene plusvalía y a reubicación o una especie de adaptación de integración regional que beneficie y sale de Estado de los pueblos cuetos, en los que se encuentran divididos por las malas construcciones de puentes y vías mal construidas. Llegarían nuevas universidades y las ciudades parásitas como Bogotá se convertirían en enormes ciudades vacías porque no tendrían que pagar las mejoras salariales desde los pueblos que tengan ese beneficio de ferrocarriles.

Quiero ver si los camioneros se arriesgan a ser industrializados, o si no serán las mulas de carga para sacarle harto dinero como a los esclavos de la Mesopotamia medieval nazi que es Colombia. Por otro lado, ¿Fedegán tiene algún régimen de ganancia y los transportadores, con ese mismo, han visto pérdidas porque son los bobos útiles de los importadores de productos y ellos son los que mueven los ciclos de la economía en todo el país? Hay que dar una pista para que sepan que la Cámara de Comercio vende unos estatus especiales a los productos importados del extranjero, para que no paguen IVA en la nacionalización. Son empresas importadoras extranjeras que no están nacionalizadas y que evaden el IVA y el empresario colombiano que importa, le toca pagar como un marrano de turno.

El sistema de trenes todos lo tendrían que pagar con una única tarifa de impuesto, a diferencia de la cantidad de impuestos que tendrían que generar en cada provincia que vaya a recorrer en su trayecto. Un tren cobra algo, pero ahí hacia afuera de sus vagones, los municipios y departamentos deben organizar cada uno sus sistemas. Y deberían de parar esa joda de satanizar el BonIce, maldito seas Alejandro Gaviria Uribe, que se la pasa comparándose con ellos. Incluso ellos tienen más calle que usted en un apartamento alto en Miami o en la misma Florida, construido con dineros fiscales de las EPS y a través de la evasión de las multinacionales que evaden estos mismos impuestos.

Entonces Alejandro Gaviria, los vendedores de BonIce pagan más impuestos que usted. Incluso, después de que ellos mueran, no van a dejar de cobrar impuestos y usted, en cambio, buscará la manera de evadir sus deudas ante la sociedad colombiana con esa miserable Ley 100, que ha matado más que mil guerras, guerrillas y paramilitares en toda su existencia, y las guerras venideras. Y de ñapa decirle a este excandidato y exministro de Educación que le dieron un reglamento en forma de una Europa nazi en las EPS, por medio de un secreto que hay en la ley. La Resolución 51 del año 2020, y es que el Ministerio de Salud se ve lo mismo que en la Resolución 1604 de 2013. No se olviden que las EPS tienen una inmunidad administrativa que va dirigido a través de un solo teléfono y un único canal.

Así como se vive de la renta de los pueblos productivos. Los “benditos” peajes lavan los dineros de la cocaína en un préstamo que va arruinando la productividad. Por eso el temor a los ferrocarriles es ver que como se va a desplomar de frente la pirámide de las mafias, dejando claro que Carlos Lleras Restrepo era un neonazi… tiene todo el sentido del mundo. No había descuentos para ese impuesto, por eso los terratenientes y oligarcas no pudieron suprimir al movimiento de los comuneros hasta que fueron a liberar a los esclavos. Ahora se entiende el afán de la oligarquía de ponerle IVA a los alimentos. Tendrán una devolución del IVA en las importaciones de Ucrania que tanto necesitan.

Ya era hora. Y se dieron cuenta de que el pago de peajes está arruinando tanto a los ricos como a los pobres. Ahora, si no se paga el peaje, podría moverte por todo el país por unos días, unificando toda la tarifa en una sola. Lo que significa que se implementaría Bitcoins, para que fuera más fácil que un perro donde pueda recorrer su camino sin ser atacado. Pero hay algo que pocos de ustedes conocen y el porqué es de suma importancia que conozcan los componentes principales de los ferrocarriles. Verán, la historia nos ha enseñado que elementos como el Tungsteno o Wolframio, el Galio y el Germanio, son de vital importancia para su construcción y no solo eso; también ha servido para otro tipo de cosas. Y estos datos, seguro a muchos prefiere no importarles, pero es necesario informar y exponer lo desconocido.

WOLFRAMIO

En Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, la Unión Soviética, Japón, Italia y, especialmente, Alemania, todos lo querían. El wolframio o tungsteno estaba más solicitado que nunca. Y es que era estratégico, ya que era capaz de resistir un fuerte ataque, definir el poder combativo e, incluso, marcar el rumbo de la historia. El mundo estaba en guerra y era la segunda, y esta vez, la lucha era por conseguir wolframio generó una serie de tejemanejes y chanchullos que incluían amenazas, sufrimiento y corrupción. Se trató de una batalla secreta, un combate oculto, cada vez más intenso, con el único fin de desterrar al enemigo. Este material no era imprescindible, pero sí estratégico. Su presencia entre los equipos de ataque o defensa ayudaba notablemente a ir por delante del contrario. Este es el motivo por el que las diferentes potencias hacían lo imposible por tener el tungsteno. Lo adquirían de cualquier parte del mundo donde hubiese, aunque eso implica iniciar una guerra paralela o perseguirlo insistentemente. Esto sirvió para bloquear el wolframio y debilitar a los nazis en los primeros años de guerra, y esto duró hasta el año 1941, y Alemania disponía de todo el material que quería, y siendo procedente de China, gracias al pacto que Hitler estableció con Chiang Kai-shek, quien era el presidente del Partido Nacionalista Chino. El país asiático era el principal exportador de este elemento. Poseía más minas para exportarlo que nadie, ya que el 85% del tungsteno mundial estaba allí. El problema llegó cuando los Aliados intentaron evitar a toda costa que las potencias del Eje contarán con los beneficios de este preciado material.

GALIO

Aparte de tener un parecido al aluminio en su anfoterismo, ambos metales terminan exhibiendo propiedades que los vuelven diferenciables el uno del otro. Por ejemplo, las aleaciones de aluminio pueden trabajarse para darles todo tipo de figuras; mientras que las de galio tienen puntos de fusión muy bajos, que van consistiendo prácticamente de líquidos plateados. Asimismo, el punto de fusión del galio es más bajo que el del aluminio; el primero puede derretirse por el calor de la mano, mientras que el segundo no tiene ese mismo efecto. La similitud química entre el galio y el aluminio los agrupan también geoquímicamente; esto es, los minerales o rocas ricas en aluminio, como las bauxitas, tienen concentraciones estimables de galio. Aparte de esta fuente mineralógica, se encuentran otras como el zinc, el plomo y el carbono, ampliamente difundidas por toda la corteza terrestre.

El galio tienen muchas aplicaciones a nivel industrial y medicinal, en función del campo específico de utilización. Por ejemplo, es común en la industria eléctrica y armamentística nuclear. Todo esto se consigue gracias a sus propiedades metálicas. Ahora bien, antes de analizar todos los detalles, es apropiado que conozcan todo sobre este componente. Se trata de un elemento químico que presenta un aspecto de color blanco plateado, que corresponde al número atómico 31 y se utilizan las siglas “Ga” como símbolo, perteneciente al grupo de los metales. Con el trascurso de los años, los científicos han podido aplicar este componente de formas muy prácticas. Por esta razón, ahora mismo analizaremos los usos del galio más importantes. Se usan en semiconductores, diodos LED, en el sector armamentístico, armas nucleares, telescopios, paneles solares, para la aleación del galinstano, la rama de la medicina, y tiene una reacción con el aluminio. Sus isótopos se emplean en la medicina nuclear con el objetivo de explorar pacientes en circunstancias específicas. Por supuesto, no es una aplicación muy frecuente, pero sí eficaz en momentos oportunos.

GERMANIO

Este elemento químico actúa en la naturaleza como un elemento litófilo, debido a su gran afinidad por el silicio y las fases silicatadas. Sin embargo, bajo determinadas condiciones fisicoquímicas, marcadas por ambientes de sistemas hidrotermales ricos en sulfuros, puede actuar como un elemento calcófilo. Por otro lado, el germanio muestra una fuerte afinidad con diferentes fracciones orgánicas (organófilo), propiciando la formación de compuestos organometálicos. Tiene una aplicación un tanto escasa, ya que es muy costoso. No obstante, es habitual en electrónica y aleaciones con metales. También se ha empleado en joyería y cristalería, al igual que en el campo médico. Su apariencia cristalina es muy semejante a la del diamante y es un componente resistente a los ácidos.

El germanio es usado en objetos como la fibra óptica, en la construcción de radares, en la fabricación de amplificadores de guitarras, en la industria eléctrica, en los circuitos integrados de alta velocidad, en el compuesto conocido como sándwich, el cual se obtiene con silicio, el cual tiene el propósito de aumentar en el silicio la movilidad de todos los electrones. En su forma de metal se utiliza en la óptica de infrarrojos, y esto se consigue gracias a que es opaco en la parte visible de la luz. Como consecuencia, se veían de este químico para la construcción de sistemas de visión nocturna, espectroscopios, entre otras cosas, como en el semimetal como aleación para manufacturar joyas, debido a que se asemeja en gran medida a la alta belleza de los diamantes.

Sus propiedades son compatibles con otros elementos químicos y minerales de la naturaleza. Como resultado, es muy común su aplicación como elemento endurecedor del estaño, magnesio y aluminio. También tiene una sustancia que se le conoce como tetracloruro de germanio, que es utilizado como catalizador. Específicamente es muy práctico en la síntesis de polímeros, siendo uno de sus usos principales. Su uso también se debe a los avances científicos que han permitido valerse de este componente para tratar las células cancerígenas, siendo un ingrediente principal en la quimioterapia que se aplica ante diferentes tipos de cáncer.

¿Ustedes creyeron que los trenes solo eran construidos a base de hierro y acero? Ya hecho la exposición de estos tres elementos, deben saber que hay yacimientos en el país. El problema es que no se aprovecha al máximo y eso pone en riesgo el desarrollo del corredor férreo que el país necesita para beneficio de todos. No obstante, los planes de la extrema derecha por evitar que los trenes regresen al país se destaca en estos mismos yacimientos ya mencionados, y es que en el año 2013, las extintas FARC tenían su propia mina ilegal de tungsteno o wolframio, que estaba funcionando en un lugar conocido como Cerro Tigre, situado sobre la selva en una zona que fue gobernada por combatientes armados de este grupo exguerrillero, a más de 220 kilómetros de la ruta, ciudad o comisaría más cercanas de la región del Guainía.

Por poner otros ejemplos, este era en su tiempo el más conocido yacimiento de minería ilegal que funcionaba durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos. Pero hoy en día, lo más probable es que el uribismo con lo poco que les queda esté negociando con el régimen de Ucrania en secreto sobre estos mismos yacimientos, y le esté brindando material a este país en guerra, para buscar fortalecer su obsoleto armamento. Puede sonar o no descabellado, pero la duda queda servida en la mesa desde que inició esto. No podemos dejar de pensar que en esos trenes se puede transportar todo ese material, y buscan salvarse al verde nuestros recursos. Ya que el negocio de la droga no va muy bien que digamos, porque ahora atentan contra las minerías de todo el país y las dragas ilegales las están destruyendo en su totalidad. Por eso odian que el gobierno actual atente contra sus intereses, porque no saben que quedarán en la quiebra total.

Así que, es conveniente que tanto el Ministro de Defensa como el de Transporte, se pongan a trabajar en este mismo problema que hoy aferra el arco férreo que tanto necesitamos aquí.

Para borrar el daño que los godos le hicieron a los tranvías al pavimentarlas...


84 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page