Uno de los mejores géneros en la historia de la música, que algunos la olvidaron porque crecieron y se fijaron en otros géneros y en "sonidos" que los tiene como zombies escuchando el mismo sonsonete y en donde a esos "artistas" solo les interesa una sola cosa: el dinero.
Al final de la columna se van a sorprender de un pequeño detalle que ustedes conocen...
Quienes nacimos entre los años noventa y mediados, conocimos un género que revolucionó y dio paso a la llegada del nuevo milenio, y en esa época decían que las “computadoras se iban a revelar y que dominarían el mundo luego de que se reiniciaran”, o bueno, eso es lo que yo recuerdo porque fue una época muy controversial. Bandas de diferentes países donde la mayoría de ellos están en los Estados Unidos. Tales como Deftones, Static X, Korn, Slipknot, Limp Bizkit (aunque su cantante no me agrade mucho), Godsmack, Incubus, Lions At The Gate, P.O.D. (aunque se enfoquen en el tema religioso), Rob Zombie, Rage Against The Machine, Kid Rock, Mudvayne, entre otros, son los que más han dejado como legado su música en este género. Y saldrán idiotas a decir que el "peor género" de todos los tiempos.
Lamentablemente, tuve que tomar una fuerte decisión desde mucho antes y escoger a lo que a mí parecer son las bandas cuyos álbumes han dejado grandes mensajes donde se interpreta la revolución, la depresión y temas políticos. Muchos no pudieron entender sus mensajes; pero, aquí se los vamos a soltar y ustedes de seguro querrán volver a escuchar y sí, van a darse cuenta de lo que le es estoy hablando a todos ustedes. ¿Están listos para recordar esa época? O seguirán con sus actuales gustos personales. Yo los reto a que se dejen influenciar por un pasado del cual muchos no quieren recordar, por miedo a revivir cosas que vivieron antes. Y yo por algo no me acostumbré a ciertos sonidos repetitivos que escuchan desde el 2004.
DISTURBED
Como empezar con esta banda a mi modo personal. Muchos conocerán esta banda cuando PlayTV de Canal 13 aquí en Colombia era algo que sí valía la pena ver, y con una de sus canciones hicieron tremendo y corto comercial con el cual lo motivaba a uno escuchar y ver las canciones que ponían en ese canal. Para mí hay dos álbumes que le dieron duro a la sociedad como tal, pero destacaré solo uno: The Sickness. ¿Por qué? Aparte de ser su mejor álbum, Down With The Sickness es su canción insignia y también el haber aparecido en una película del año 2001 donde la protagonizó Jet Li y Jason Statham, The One (El Único).
Una vez escuché todo su álbum mientras estaba en la casa, y me puse a pensar que esto todo debieron haberlo escuchado, pero ustedes deben saber que, no se puede obligar a nadie que empiece a escuchar lo que a uno le gusta. ¿Cierto? Obviamente, es una verdad cruel, pero cierta en todos los sentidos. Sin embargo, ellos han demostrado un gran empeño y liderado por Dave Draiman, pueden sorprendernos de la mejor manera, así como lo hicieron en 2008 con Indestructible, junto a su canción principal y homónima. Conviene escuchar esos dos álbumes. Draiman participó como intérprete para una película de 2002 llamada "Queen of the Vampires", donde interpreta la canción Forsaken. Muy buena la canción, pero la película por otro lado, no pegó mucho en ese entonces.
LINKIN PARK
Tengo motivos suficientes para hablar de una de las bandas que cambió mi modo de pensar, y eso que canté cuando estaba en noveno junto a un compañero la canción más famosa que ellos tienen y su intro es un piano. Hybrid Theory, el álbum debut y el único que marcó una generación y cambió todo para siempre. Cuando empecé a escuchar sus canciones en el año 2007, supe que encontré la solución a muchos de mis problemas, y profundas letras que lo ponen a uno a reflexionar sobre la vida misma. Y eso también ocurrió con Meteora, donde temas como From The Inside, Numb, Breaking The Habit, Lying From You y Somewhere I Belong, le dan un toque único a este segundo que se lanzó en el año 2003.
Desafortunadamente para sus fans, después de 2007 los gustos empezaron a cambiar cuando la banda se dejó influenciar en sus actuales álbumes en donde uno de ellos no les gustó para nada (A Thousand Suns), y después de 2012 regresaron a sus raíces y fue poco a poco recuperando la reputación que tenía en esa década donde ellos daban la talla en la música. Con ese tema yo no tengo ningún inconveniente, pero dejarse llevar por las ideas de los productores, los tienen en el camino en que están ahora. El golpe más fuerte que sufrió la banda, fue cuando se publicó la noticia de que Chester Bennington se suicidó en su casa el día 20 de julio de 2017, luego de enterarse de que Chris Cornell (excantante de Soundgarden y Audioslave), también cometiera suicidio.
La muerte de Chester se debió a sus problemas personales y emocionales, y no pudo superarlos; ya que fue abusado sexualmente cuando era niño. Para mí, y para todos sus seguidores, él salvó muchas vidas con sus canciones, pero no se pudo salvar a sí mismo, porque el daño emocional era inconmensurable para que pudiera ser tratado por un psicólogo. Después de esto, todo cambió para el mundo y su legado sigue siendo hasta ahora el mejor y no podemos olvidar a quienes no se pudieron salvar bajo los mismos problemas que Chester tuvo en vida.
DROWNING POOL
Liderado por Dave Williams hasta su inesperada muerte en el año 2002 por problemas cardíacos, esta banda con su álbum Sinner del año 2001, demostró que hasta los mismos pecados se pueden reivindicar. Algunos no podrían entenderlo porque no podrían salir de sus gustos actuales, y eso es algo imborrable para la banda luego de la pérdida de su vocalista principal. Hay potencial en sus letras, en sus solos de guitarra y en cómo la batería ejecuta esa sincronización que algunas bandas carecen, pero bueno, es una opinión personal ante esto. La canción Sinner aparece al final de cierta película.
Con ese álbum lograron el disco platino en tan solo seis semanas, y desde el año 2003 se incorporan nuevos cantantes a la banda haciendo apariciones en canciones como Desensitized del año 2004, Full Circle en 2007, y en 2010 lanzan un álbum con el nombre homónimo de la banda. Drowning Pool ha hecho participaciones en los eventos de Smack Down de la WWE compartiendo la licencia de la canción Rise Up! Y desde el 2012 hasta la actualidad el cantante Jasen Moreno defendiendo el legado de los anteriores cantantes, ya que en los últimos días he visto en vídeo aceptación de los seguidores con ese actual cantante. Bueno, yo también tendré que juzgar a la banda después de escuchar todos sus álbumes.
PAPA ROACH
El álbum debut Infest del año 2000, es el más famoso que la banda tiene y es también donde trae las mejores canciones donde te demuestran cómo es que el ser humano ha sido esclavista de un sistema corrupto que no le permite pensar a uno por su cuenta, sino que debe hacerle prioridad y obediencia total a una entidad monetaria como los bancos a solo producir dinero y eso se ve reflejado en todos los países del mundo. Canciones como Between Angels and Insects, Last Resort, Infest y Blood Brothers son los que más me han impactado como persona y el mensaje aquí es muy claro: Vivimos en un mundo infectado e infestado por seres que no quieren cambiar su manera de decir las cosas. Esta banda tuvo participación durante el trascurso de la película ya mencionada.
Luego de ese gran álbum, dejaron su estilo de rap y se dedicaron a hacer sonidos más suaves y de ahí llegaron Lovehatetragedy, Getting Away With Murder, The Paramour Sessions (donde la canción To Be Loved salió en los eventos de WWE Raw entre los años 2006 y 2008, y la canción Forever, donde habla de la despedida de una relación) y en ese mismo año 2006 se publica la noticia de la muerte del abuelo de Jacob Shaddix, luego de cometer suicidio, cuyo apodo era “Papa Roach” como el nombre de la banda. Aquí me hago la siguiente pregunta respecto a esa época donde la moda tortuosa de los emo estaba haciendo de las suyas: ¿Por qué tomaron esa vestimenta emo para promocionar su álbum? Bueno, entiendo que era por esos tiempos estar “a la moda”, pero desde mi punto de vista, creo que fue una muy mala jugada de su parte y eso en el fondo lo sabían.
Saliendo de ese asunto, entre los años 2008 y 2010 lanzan Metamorphosis donde de ese mismo álbum solo conozco dos canciones que son Lifeline y Kick In The Teeth, debido a que estaba ocupado en otros asuntos, me estaba adentrando en el Death Metal y en el Metal Sinfónico. Shaddix en esa época fue presentador de un programa llamado Scarred de MTV (quienes lo recuerdan, comenten), pero ha demostrado ser una gran banda y decente, además, no importa cuantos cambios hayan tenido que hacer en su formación. Cuando cantaban Between Angels And Insects en 2017, al final de la canción interpretó el coro de In The End de Linkin Park, haciendo un homenaje a Chester luego de su inesperada muerte. Infest siempre será el álbum insignia de banda.
SYSTEM OF A DOWN (SOAD)
Finalizo con esta banda debido a que aparte de ser una banda de Estados Unidos, donde todos sus miembros son de origen libanés y armenio. Seguro ustedes no se esperaban eso, ¿verdad? O conocían eso, pero no le dieron algo de importancia. De esta banda no he escuchado completos sus álbumes, pero puedo destacar dos de su recopilatorio. Uno sería el álbum Toxicity del año 2001, donde sus tres canciones más famosas que son “Toxicity”, Aerials y Chop Suey (la canción que solo Serj Tankian puede cantar, por ahora…) son quienes pusieron a la banda en el puesto número 1 en las listas estadounidenses y canadienses, alcanzando el disco multiplatino. Interesante, ¿no lo creen? Y el título de la canción hace referencia a lo que sucede en el interior de Hollywood, Estados Unidos.
Ellos también son famosos no solo por ser una banda, sino que también destacan su papel en el activismo y buena parte de sus canciones hacen referencia al genocidio armenio en el año 1915 durante la primera guerra mundial por el imperio otomano (Turquía), donde fueron masacradas más de dos millones de personas. Dedicado a hacer contribuciones a fundaciones y distintas comunidades de su país natal dispersadas por todo el mundo. El 23 de abril de 2015 dieron un concierto en Armenia, conmemorando y coincidiendo con el inicio de dicho genocidio.
Y entre 2004 y 2005 se produjeron el álbum doble llamado Mexmerize/Hyptonize, que terminó siendo publicadas por separado. Y tanto fue el éxito de este doble trabajo, que la canción B.Y.O.B. (Bring Your Own Bombs), hizo apología a esas naciones que reclutan a jóvenes pobres para su servicio militar, mientras los hijos de personas ricas evaden dicho servicio y viendo como los pobres se matan entre sí. Sí, esta es una canción que cae como anillo al dedo a los gomelos que viven entre los barrios Rosales y Unicentro, en el norte de Bogotá.
Why do they always send the poor?
Luego de haber ganado con B.Y.O.B. el premio a mejor canción, se tomaron un descanso indefinido. Regresando a finales del año 2011 a los escenarios con sus canciones, alegrando a sus seguidores y con un nuevo álbum con el que se están promocionando hasta el día de hoy. Ya he escuchado ambos álbumes, deduzco que esta es la banda que representa un pueblo que ha sufrido por más de un siglo por parte de una guerra en el cual no tenían nada que ver. Solo espero que los turcos hayan pedido disculpas por ese genocidio, a menos que sus novelas dejen de ser vistas.
Cerrando esta columna voy a contarles por qué hice este recopilatorio. Lo tenía planeado desde hace mucho tiempo para recordar y exponer lo que muchos olvidaron con respectos a estas bandas. Y sí, esto es una precuela a la columna más vista que tengo hasta el día de hoy. ¿Y creyeron que sería olvidada? (Véase DEFICIENCIA CEREBRAL EN COLOMBIA). No, la idea no era esa, porque hoy en día muchos artistas no dan mensajes importantes, sino que denigran como tal al sexo femenino y crean ese tipo de sonidos que destruyen el pensamiento crítico como tal. El miedo de esos mismos personajes es que los jóvenes de ahora conozcan la música que por excelencia los puede volver mejores personas.
Hay que incitarlos a escuchar y a recordar.
Comments