top of page
Foto del escritorEl Dragón Negro

LA ARMONÍA MISTERIOSA DEL POP RUSO

La mayoría de nosotros hemos escuchado toda la vida música en inglés, y otros géneros variados. Pero, ¿qué pasaría si les dijera que el país más grande del mundo con el mejor equipamiento militar tiene sus mejores artistas dando la vuelta en Internet?


Cuando empecé a aprender el idioma ruso en el mes de diciembre del año 2021, me di cuenta de que ellos poseen una música que se puede disfrutar mientras se pasa un rato agradable. Sé que existe mucho ingenuo que prefiere seguir encarnado auditivamente en el idioma inglés y apoyando el régimen ucraniano, que ya empezaron a rendirse en la guerra en que están participando esos mercenarios colombianos que van a sufrir en carne propia una realidad que muchos han creído ganar portando un arma de fuego. Bueno, eso es un tema aparte que trataremos aquí. La música es una de las 7 artes de la historia universal y muchos hemos subestimado lo que hay en Rusia, el país más grande del mundo y el único que le ha hecho frente a la OTAN y a Estados Unidos.


¿Por qué hablar de la música que ellos componen si dicen que son fríos y sin sentimientos? Eso es completamente falso ante los ojos de unos lacayos que no conocen ni ven más allá de los hechos externos; tal y como lo he dicho antes, sus mentes no están acostumbradas a aceptar lo desconocido. Cuando descubrí su música entre los meses de mayo y septiembre del año 2022, algo me fascinó y quedé impactado por completo al querer saber más acerca de sus artistas. Empezando con Dimitri Malikov, Anna Asti, Sergei Lázarev, Nyusha, Burito, Marina Briz, Ani Lorak, Zivert, Mitya Fomin, Hanna, Stas Mikhailov, entre otros artistas, varias de sus canciones son armonía pura. E inclusive, para el artista de nombre Radio Tapok, quien ha hecho covers de canciones en inglés haciendo sus traducciones a su idioma natal, las reacciones han sido positivas para los seguidores de dichas bandas.


¿Cuántos de ustedes han querido desligarse de las canciones en inglés y han buscado conocer otra perspectiva de la música? Sé que hay muchos que estarían en contra y perderían el tiempo escuchando canciones en ruso, no solo porque no entenderían sus letras, sino que prefieren ignorar el mensaje que transmite hacia su psique. Por dos años promovieron la llamada “rusofobia” y en varios países del mundo no solo estaban discriminando a los rusos, sino también a sus artistas. Parece que esa propaganda al final no les sirvió de nada ante esta temática, y querer mostrarlos como una mala influencia en esa tendencia negativa que Occidente promovía contra la madre Rusia... En fin, fracasaron en su intento por acabarlos moral y emocionalmente en el lado musical.


Sé que en Rusia hay artistas que promueven en sus canciones mensajes de paz, honestidad, valores y principios morales. Y aunque algo penoso de mi parte, también se habla del amor en algunas canciones en que no es necesario saber el idioma para percibir lo que se da a conocer en la letra. ¿Cuántos de ustedes han querido cambiar su modo de pensar después de haberles expuesto algunas canciones que he publicado en mi perfil de Twitter? Algunos en silencio han preferido discriminar este tipo de cosas porque no es agradable a sus gustos personales, y prefieren recriminarlo a uno por tener ese pensamiento. Por ende, ustedes son quienes prefieren estar atados en un sonsonete vacío y defectuoso en el cual eso se ha visto en el reggaetón. ¿Lo recuerdan, cierto? Sé que los he dicho en dos columnas anteriormente y lo atacaron a uno por exponerles la verdad.


En serio, son tan predecibles que hay simpatizantes colombianos defendiendo a ucranianos y discriminando a los cantantes rusos. No necesitan decir que eso no es verdad, por más que no hayan hablado de ellos y sin siquiera conocerlos. Prefieren exponer la hipocresía y decir que no escucharon a una mujer pidiéndole a su pareja que quiera una noche de pasión en la cocina, porque saldrán las feministas radicales a decir que eso es ver a la mujer sumisa en la esclavitud. Allá en Rusia no existe el feminismo, porque respetan los valores y las tradiciones de la familia. En fin, quiero presentarles algunos de estos artistas por los cuales he visto que podemos cambiar ciertas cosas que ustedes no han podido soltarse mental y auditivamente para que empiecen a buscarlos en sus listas de reproducción.


NYUSHA (Нюша)


Es una de las artistas del género del pop más respetadas de Rusia. Al inicio de su carrera en el año 2008, Nyusha tomó el séptimo lugar en el concurso internacional de la nueva ola de 2008 y también escribió la canción final de la heroína en la versión doblada de la película Encantada. En el año 2009, lanzaría su primer sencillo llamado Вою на луну, cuya traducción al español significa «aullido a la luna», donde dicha canción ganó como Canción del Año 2009. En 2010, lanzó su segundo sencillo llamado Не перебивай, traducido como «No interrumpir». Una canción que se convirtió en sensación, siendo un éxito en idioma ruso más popular en abril de ese mismo año. La cantante fue nominada para el premio Muz-TV 2010 en la categoría de avance del año. Más tarde, en ese mismo año, también lanzó el álbum Выбирать чудо «Escoge tu milagro». Su tercer sencillo es el título de ese mismo álbum, donde alcanzó el puesto número 1 en Rusia a finales de 2010 y a principios del año 2011 y es una de sus canciones más exitosas hasta la fecha. También es uno de sus videos más vistos en la plataforma de YouTube.


En 2011, lanzó tres nuevos sencillos: Больно «Eso hiere» y Выше «Más alto». Estos sencillos son el cuarto y quinto sencillo de su álbum debut ya mencionado. Ambos sencillos fueron número 1 en Rusia, anotando su tercer y cuarto sencillo respectivamente. También lanzó Plus Pres «Podemos hacerlo bien», haciendo un dúo con el cantante francés Gilles Luka. El 22 de marzo, Nyusha fue nominada para el MUZ-TV en el año 2011, en las categorías de Mejor Cantante y Mejor Álbum. En octubre, ganó la nominación a Mejor Ley Rusa en los MTV Europe Music Awards de ese mismo año. En el mes de diciembre, la revista Billboard incluyó la canción Выбирать чудо en su lista de las mejores canciones editoriales de 2011, y la canción Больно en las canciones de pop ruso más impresionantes y memorables de los últimos 20 años. Teniendo varios álbumes a lo largo de su carrera, hay unos sencillos que han sido tendencia en algunas plataformas, tales como Выше, Цунами y Где ты, там я, esta última siendo lanzada en el año 2015 como único sencillo.


YULIA SAVICHEVA (Юлия Савичева)


Reconocida cantante de Rusia nacida en 1987 que representó en el año 2004 a su país en el Festival de Eurovisión celebrado en Estambul, Turquía. Su padre era pianista y por ende su familia normalmente frecuentaba con personajes del espectáculo. Todo eso se debe a las inclinaciones de ella, que mostró grandes cualidades artísticas siendo muy pequeña. Es así que desde la edad de 4 años debutó en la escena dentro del grupo llamado “Agatha Christie”. Cuando tenía 6 años, a su padre le ofrecieron un trabajo en Moscú y su madre consiguió un empleo gestionando el departamento infantil de una empresa de actuaciones. El padre de Yulia la fue introduciendo más de lleno en el mundo del espectáculo, apuntándola a varias actividades musicales. Su primera gran aparición fue en una actuación de año nuevo del centro donde su madre trabajaba, y más tarde, en 1996, hizo los coros para la cantante rusa Linda.


En el año 2003 participó en el concurso llamado «Fábrica de estrellas, Operación Triunfo» y llegó a las semifinales, pero no ganó. No obstante, fue quien tuvo más éxito después de ese concurso con sencillos como «Barcos», «Arriba» o «Perdón por amar». Participó del Festival Eurovision Song Contest con su canción “Believe Me”, resultando semifinalista, pero esto marcaría un antes y un después en su carrera. Una de sus bonitas canciones se llama “Si en el corazón vive el amor”, compuesta y escrita en el año 2005. Actualmente editó dos álbumes, otro de duetos y un álbum en directo. De hecho, tiene un total de más de 6 álbumes a lo largo de su carrera. Uno de sus temas más escuchados se llama Moscú-Vladivostok.


ANNA ASTI (Анна Асти)


Su nombre completo es Anna Anatolyevna Dzyuba, nacida en la extinta Unión Soviética, en la ciudad de Cherkasy, y después de su graduación en la escuela secundaria, ingresó bajo instrucciones de su padre a la especialidad de jurisprudencia. Al mismo tiempo, mientras estudiaba en la universidad, trabajó como abogada y maquilladora. Desde el año 2007 comenzó a escribir sus primeras composiciones, después de haberse separado de una persona joven. En 2010, el productor Artem Umrikhin pensó en crear un nuevo proyecto musical denominado Artik & Asti. En Internet, se encontró con la grabación de Anna y le ofreció su cooperación. En un estudio de música en la ciudad de Kiev, grabaron su primera composición conjunta llamada “Antistress”.


En 2011, se mudaron a Moscú. Después de darse cuenta de que su segundo álbum de estudio llamado «Aquí y Ahora» estaba siendo un éxito en Rusia, el grupo ganó popularidad: según lo establecido, el álbum fue reconocido como uno de los más populares en el año 2015, según lo indicado en la página de Yandex Música. En el año 2020, Anna abrió un salón de belleza bajo el nombre de “3.33 by Asti” en la ciudad de Moscú. Su carrera en solitario se debió después de que en 2021 ella anunciara su salida del proyecto musical en el que estaba participando, pero desde ahí empezó su carrera en solitario. El 14 de enero de 2022, la cantante lanzó su primer sencillo en solitario y con el videoclip «Fénix». El 29 de abril de ese mismo año lanzó la colaboración “Hobbi” con Phillip Kirkorov. En 2023, ella tomó la ciudadanía rusa.


Canciones que puedo recomendar de ella son las siguientes, dependiendo de su antiguo proyecto o de los dos álbumes que ha lanzado en solitario: «По барам», «Ночью на кухне», «Девочка танцуй», «Истеричка», «Номер 1», «Гармония», «Она не я», entre muchos otros temas. Es curioso saber que existen artistas nacionales en Colombia que ni siquiera son capaces de llegarle a los pies a los cantantes rusos, que tienen mucho más relevancia en gran parte del mundo. Algunos de ustedes podrán darme la razón, aunque no todos, pero me tacharán de prorruso como si eso fuera un argumento. ¿Y si es así, qué? Son ustedes los que siguen plasmados en esa propaganda donde vandalizan y sexualizan a la mujer, y que los niños sigan esa misma tendencia que exponen en las degradantes letras que ustedes escuchan...


Me han demostrado una vez más que no quieren salir de ese conformismo auditivo que tienen por esa “música” que ponen a todo volumen. ¿No es así? Mis amigos, es mejor empezar a refinar nuestros gustos y retomar temas más importantes; por más que no quieran aceptar las cosas como son. Ustedes que se alaban con filtros y todo eso que usan en redes sociales mientras ponen sonidos que afectan su cerebro con tal de hacer famosa su estupidez; los cantantes rusos dan directamente con cada cosa que tienen en sus corazones. Y sí, eso pudo haber sonado raro de mi parte, pero en su mayoría de canciones se ven también interpretados como poemas que buscan seguir preservando las tradiciones con las que el ser humano ha crecido. Es necesario el mensaje directo que en Rusia se fomenta en sus canciones.


Ya que destaqué a tres de mis artistas favoritas del idioma ruso, saldrán algunas personas a criticar este tipo de cosas y el por qué no hablo de los artistas colombianos. La diferencia aquí es que ellos se dejan comprar fácilmente por el dinero y contribuyen a personas de dudosa procedencia a los que les hacen conciertos privados y defienden la corrupción de Colombia. Sabemos que a esos personajes les duele que se les diga la verdad, pero vaya y búsquese problemas hablando mal de los rusos, porque saben acerca de los movimientos que ustedes hacen en redes sociales. Si no me quieren creer en ese caso, le pueden preguntar a Tucker Carston cuando entrevistó al presidente Vladímir Putin. En fin, podemos definir las cosas que escuchamos si empezamos a aprender ruso y lograr entender el significado de sus letras, aunque a algunos vaya a costarles.


El pop ruso tiene sus ventajas y desventajas, eso lo sé. Pero ustedes mismos se pondrían en la tarea de investigar a los cantantes que mencioné al principio y darles una oportunidad expandiendo sus gustos musicales y aprendiendo nuevas cosas, o quedarse sumisos en lo que han estado escuchando durante los últimos 20 años... Sí, hablo de ese sonsonete que los ha convertido en unos zombies mentales que son en la actualidad. Hay que admitir que este gusto que tengo por las canciones en ruso me ha fascinado a tal punto, que por lo menos pude hacer contacto con alguien allá en ese país. Lastimosamente no surgió mucho de esa conversación, pero es lo único que mantengo en mi mente. Y créanme, tiene mucho más sentido...


¿Qué más podría aconsejarles? Escuchar a mujeres y hombres que tienen buenas intenciones de transmitir su mensaje a través de sus canciones con el fin de que podamos entrar en su frecuencia auditiva, así sea en otro idioma. Tiene mucho más sentido que estar “perreando” mientras los niños ven cómo sus papás se degradan moral y emocionalmente. Todos podemos cooperar en esto, y entender sus maravillosas letras, aunque no le veamos algún tipo de sentido a ello. Sin embargo, es sumamente necesario aplicar y dejar entrar a Rusia en nuestras mentes, y sé que van a salir algunos fanáticos a decir que soy un vendido y que desprecia la música que hay en el país. Error. Quienes han despreciado este país son esos mismos cantantes que tanto defienden donde denigran a las personas y quieren verlos débiles y sumisos auditivamente. ¿Entienden a lo que me refiero?


No sigamos cayendo en la incredulidad de esos medios donde dicen que Rusia es el terrorista, mientras ese país habla de “libertades” y que se cree la policía del mundo. Quizá las letras de sus canciones reflejan otra perspectiva de la humanidad y es necesario conocer la realidad del asunto. Ahora les hago la siguiente pregunta: ¿Se arriesgarían a debatir entre el pop que han escuchado y el pop ruso que estoy recomendando? Es algo que puede hablarse y darse a entender, porque no todos conocen a estos artistas rusos y solo saben escuchar temas anglosajones y nacionales. ¿No es así? Por ende, cabe dejar en claro que son ustedes los que tienen la última palabra.


Un tsunami de canciones es lo que vengo aquí a recomendarles y que se tomen el tiempo de escuchar en su tiempo libre. Puede considerar esto como un buen gusto, o un insulto a sus oídos.


Son ustedes los que deben elegir y... ¡que viva Rusia!


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page