top of page

LA OSCURIDAD DEL FRENTE NACIONAL (Parte 1)

Nadie habla de esto, pero necesitan saberlo sus hijos y sus nietos. Lo que algunos conocemos sobre este suceso trágico en los años 50 y comienzos de los años 60, solo es apenas un inicio muy turbio para esas mentes hechas de cristal.


Hay personas con mentes tan débiles, fragmentadas y sin sentido de querer leer un libro, que a través de redes sociales dicen cualquier estupidez para llamar la atención. Pero lo que no dicen, en realidad, es que tienen tutores mediocres y padres alcahuetas que les gusta verlos clandestinamente en las fauces de la ignorancia, olvidando lo que ellos han vivido por años antes de sus ancestros. Las siguientes palabras van dedicadas a Paloma Susana Valencia Laserna y al señor Enrique Gómez Martínez, representante legal y el excandidato quemado del partido político de nombre Movimiento Salvación Nacional, a la vez, nieto de “El Basilisco” expresidente conservador Laureano Eleuterio Gómez Castro, que dio inicio junto al liberal Alberto Lleras Camargo en 1957 en un acuerdo en España catalogado como: El Frente Nacional.

Lo que leerán aquí, será parte del resumen de El Libro Negro de la Represión. Si desean leerlo, vayan a mi fijado en Twitter.

Dicha democracia y represión siempre ha vivido disfrazada por décadas, y hasta en los sucesos del Paro Nacional de 2021 lo hemos vivido. Pero, en otro tiempo, las cosas alcanzaban una magnitud que nadie se podría imaginar, combinando el Estado de Sitio, la Junta Penal Militar, los Consejos de Guerra, entre otras cosas que leerán a continuación, y conocer un número sin fin de presos políticos, aplicando la tortura y la violación de Derechos Humanos, que se han dado a conocer públicamente y su labor fue desarrollada en un entorno donde se ha venido haciendo este tipo de denuncias en una era de violencia estatal. Y sí, si esto lo vivieron nuestros papás y abuelos, es porque siempre crecieron con miedo a que hubiera gobiernos de “izquierda”.

¿Cómo fue que empezó el Frente Nacional? Estas mismas fracciones de la oligarquía colombiana ha hecho de las suyas desde que se disolvió la Gran Colombia en 1831 y luego de la muerte de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pasando por varias guerras civiles como la Guerra de los Mil Días (1899-1902), la Masacre de las Bananeras en 1928, hasta llegar a la última guerra civil ocurrida en 1946, el cual no fue declarada de manera oficial. Los conservadores en el poder, optaron por la táctica de exterminar “a sangre y fuego”, al electorado mayoritario del derrocado Partido Liberal, que tenía un gran poderío y amenazaba con regresar a la Casa de Nariño en un corto tiempo.

En 1948, cuando Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado, se dio inicio a los que conocemos como El Bogotazo, y de ahí en adelante, el asesinato logró adquirir caracteres de delirio y vesania sin paralelo en nuestra historia. Lograron 11 años de terror, asesinato, y Estado de Sitio, en una era conocida como la época de la violencia la suma de 300.000 colombianos muertos, quedando borradas del país las pocas y débiles conquistas populares de años anteriores. Luego de surgir las guerrillas, al principio de manera aislada, buscando más tarde de su unidad y objetivos reivindicativos más amplios. En ese tiempo existían peligrosos síntomas de que el pueblo en armas los pudiera rebasar en la lucha y los extinguiera como grupo oligárquico.

Ese poder había pasado por completo a manos de la institución militar, siendo encabezado por Gustavo Rojas Pinilla. El ejército, el brazo armado del poder de los oligarcas, inicialmente empezó siendo represivo y obediente, optando por continuar asesinando sin piedad, ejerciendo el poder para su propio beneficio. Y las facciones en pugna de la oligarquía decidieron entonces hacer un paréntesis en la lucha. Crear nuevas reglas para el juego político y así nace el Frente Nacional. Era el año 1957, el señor Laureano Gómez, de los conservadores, y Alberto Lleras Camargo, de los Liberales, sientan en España los acuerdos básicos de dicho frente, con las siguientes características:

1. Los dos partidos se reparten por mitades el poder burocrático del Estado, es decir, el número de ministros, congresistas, gobernadores, alcaldes, funcionarios en general.

2. Acordar derechos políticos solos los partidos liberal y conservador. El resto de partidos, existentes o futuros, serían excluidos.

3. Durante 16 años (1958-1974), habría cuatro períodos presidenciales y la presidencia de la Nación seria ejercida, alternativamente, por representantes de los dos partidos.

Y eso que no está todo lo que es en realidad, porque este es un simple resumen de lo que se va a narrar. Un recuento parcial en el que solo van a aparecer los que por su notoriedad alcanzaron a quedar consignados en aquellos diarios. Nunca podremos saber la inmensa masa de muertes anónimas, sin contar con verificación. Esto era lo que adoraban esos chulavitas que aplicaron todos los mecanismos del Estado de Sitio que impusieron en la mayoría de ese desastroso evento que vivió Colombia durante esos 16 años. Se decretaba y también se levantaba dicho decreto cuando era conveniente, y también prudente. Para dos cosas sirve el Estado de Sitio.

1. Para expedir leyes, decretos, ordenanzas de los grupos oligárquicos.

2. Para reprimir las exigencias de las grandes masas de obreros, campesinos, estudiantes y pueblos en general.

Bueno. Vamos a resumir cada año del Frente Nacional.


1958

En el mes de mayo se frustró un golpe de estado, en un intento de retomar el poder por parte de los militares seguidores del dictador Gustavo Rojas Pinilla. En ese mismo entonces se eligió como presidente a Alberto Lleras Camargo, del Partido Liberal. El primero que dio comienzo al Frente Nacional, ya que desde el año 1945 no se presentaba a buscar la presidencia. Tanto en la ciudad como en el campo se cometían masacres hacia los campesinos, ejecutados por carabineros del gobierno colombiano. Tres meses después, se declaró el Estado de Sitio hasta el día 27 del mismo mes de manera parcial. Y en otro lugar del país, el Partido Comunista ordenando a las guerrillas que orientan el retorno a la política de las autodefensas. Ocurrieron fuertes debates en la Cámara de Representantes al darle análisis a la llamada violencia. Siendo esto caracterizado por una “represión selectiva”, cuyo objetivo principal es buscar descabezar en todos los sectores, en especial el rural, los intentos de organización popular, con el propósito de reforzar y perpetuar la agrietada estructura del poder oligárquico pro-imperialista de la burguesía y sus terratenientes.

La época de la violencia es un período que se estableció entre los años 1946 y 1957, siendo una época durante la cual se ejerció desde el mismo poder una brutal represión política que ocasionó una resistencia popular expresada en las luchas guerrilleras. Dejando en estas luchas un saldo de no menos de 300.000 colombianos muertos. El incremento de estas mismas amenazaba la hegemonía del poder, de esa reducida oligarquía que ha dominado el país, dejando como consecuencia un pacto de “tregua política”.

Un hombre llamado José Gómez Pinzón, quien fue jefe de la oficina de Rehabilitación Campesina, anunció que los guerrilleros de Huila y Tolima habían depuesto las armas, siendo esta una primera fase de la operación. Lo siguiente sería en ir “asimilando” a los jefes de estos mismos guerrilleros al sistema político del Frente Nacional. En el caso de dar una negación a esa entidad, serían diezmados y ejecutados, mientras en el Senado de la República se iniciaba un proceso contra el depuesto Rojas Pinilla. Ya en diciembre, se replanteó en su totalidad el Estado de Sitio, argumentando que los lacayos de Rojas Pinilla harían lo posible para retomar el poder. Luego de eso, fue llevado a la fragata Capitán Tono, siendo ya un preso. A la vez, se inició un alza en el transporte urbano.


1959

En enero de 1959 se levantó el estado de sitio total, pero dejando su continuación vigente en departamentos como Caldas, Tolima, Huila y Valle. En el Partido Conservador hubo un enfrentamiento entre laureanistas y ospinistas, haciendo acusaciones graves de adquirir cargos mutuos de enriquecimiento durante el anterior período de las dictaduras. En el mismo mes se fundó el Movimiento Obrero Estudiantil Campesino (MOEC), organizado por el señor Antonio Larrota, el día 7 de enero. El 17 de marzo fue condenado Gustavo Rojas Pinilla por el Senado, en las protestas por el alza de transportes se acordó un subsidio a los trabajadores.

En el mes de abril, Rojas Pinilla fue declarado indigno y pierde sus derechos civiles y políticos. Entre abril, mayo y junio se sostuvo el estado de sitio parcial. El mes de junio los latifundistas Lázaro Pedro Riascos y Aurelio Lacouture cometieron atropellos en el municipio de Tucurinta (Magdalena). Arrasaron con tractores sembrados de colonos. Estos buscaron apoderarse de terrenos que eran, en ese entonces, baldíos y son explotados por los colonos. Se denunció en el mes de julio que dirigentes liberales prestaron sus servicios apoyando a bandoleros. Pidiendo un castigo para los autores de la violencia nuevamente desatada. En ese mismo mes, en la ciudad, hubo 92 obreros que fueron despedidos del Ingenio Riopaila como represalia por la huelga.

En agosto se destinaron para el año de 1960, la suma de 1910 millones de pesos para el presupuesto a los militares y a la policía. Equivaliendo una cuarta parte del total de los gastos del estado. Persecución e indígenas en el campo, latifundistas, atacando a seis de ellos, destruyendo sus cercas, y terminan destruyendo sus cultivos lanzando ganado en esas tierras. Los obligaron a comprar carne podrida y antes les aumentaron el terraje a 8 días por mes. En septiembre se dio la aprobación a la “alternación”. Una adición a los pactos políticos que crearon el Frente Nacional. Consiste en que el presidente será, cada cuatro años, alternativamente liberal y conservador. En ese mismo mes se estaba presenciando la continuación de asesinatos a obreros azucareros, mientras siguen en vigencia los presos políticos. Veinte campesinos asesinados en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca.

Provocaciones armadas a estos mismos obreros del ingenio de Pajonales en Tolima. Atentados a dirigentes agrarios, policías abriendo fuego a campesinos en fiesta en Iconozo; dejando tres muertos y varios heridos. Entre octubre y noviembre de 1959 se cometieron detenciones arbitrarias, asesinatos a presidentes sindicales, intimidación a campesinos parcelarios, declaración de huelgas que pasan a ser ilegales en el estado, persecuciones contra los campesinos y suspensión de créditos si se afilian a organizaciones agrarias. En ese mes de noviembre por la fuerza rompen una huelga de obreros petroleros. Se utilizan los cuerpos del ejército y la marina en la isla de Mompós.

Mientras que, en diciembre, en el campo hubo un choque entre policías y civiles en el municipio de Concepción (Santander), dejando tres muertos y varios heridos. Mientras que en la ciudad de Cali fueron lanzadas a la calle 1174 familias, siendo esto ejecutado por 700 soldados y policías, siendo arrojadas del barrio La Floresta. Una cifra arrojada en ese entonces, es ver que de 1.686.000 campesinos, están sin escuela 1.086.732, y al estado solo le importa asesinar a su pueblo. Y el decreto 3211 de 1959 le dio autorización a Ecopetrol a construir y organizar … Con la participación del Capital privado, sociedades comerciales que tengan como objetivo el transporte y la distribución de combustibles en el país o cualquier otra actividad que esté relacionado con el aprovechamiento de los hidrocarburos y sus derivados. Su participación en esto, es tener los mismos fines de participar en empresas ya constituidas.


1960


Entramos a la década de 1960, siguiendo el Estado de Sitio parcial. A su vez, siendo fusilado un dirigente agrario del municipio de Líbano (Tolima) por una patrulla del Batallón “Lanceros”. En esos sucesos fue también asesinado un dirigente guerrillero y miembro del Comité Central del Partido Comunista de nombre Jacobo Prías Alape, mientras ocupaban militarmente la Universidad de Cartagena. En febrero, se denunció violencia oficial por parte de la representación del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), por parte del señor Felipe Salazar Santos, en el departamento del Tolima. Continúan los atentados a los dirigentes agrarios. Desplegados mil soldados movilizados en Ariari, buscando extender el plan terrorista contra los dirigentes campesinos. Otros 60 obreros despedidos en el ingenio de Pajonales, Tolima.


Es una violencia oficial contra el pueblo.”

En el mes de abril comenzó el plan oficial de eliminación selectiva de los jefes y líderes de los movimientos guerrilleros. En Bogotá ocurrió una huelga de empleados de parte de la Televisión Nacional, del cual terminó siendo clausurada. Pasando a mayo, la persecución por parte de los terratenientes y el gobierno, es denunciada por los campesinos del Magdalena, asaltado por el ejército, el sindicato del Ingenio de Pajonales. En Medellín expulsan a los esquiroles en el trascurso de sus luchas reivindicativas, por parte de los trabajadores de “Apolo”, “Tejicondor” y “siderúrgica”.

En los meses próximos se vieron coacciones por parte de los obreros de “Maderas de Urabá”, por medio de las armas, para que abandonen la organización sindical. Encarcelando dirigentes, despidos colectivos y amenazan la integridad y la existencia de los sindicatos. Asesinato de un concejal del liberalismo popular, atropellos del ejército a los campesinos de varios municipios del departamento de Huila, despojo con avionetas, entre otras cosas. En agosto, el tribunal de equidad del departamento de Quindío embargó tres fincas adquiridas a precios muy bajos durante la violencia. Tribunales que fueron creados para intentar devolver las tierras de los campesinos despojados entre 1946 y 1957.


En septiembre llegaron los primeros 24 penados desde la cárcel de “Gorgona”, una isla prisión en el Océano Pacífico, situada a 150 kilómetros de Buenaventura y siendo un parecido a un campo de concentración tradicional (Referencia a ciertos campos de concentración). Asesinatos en el departamento del Meta los hermanos del dirigente agrario Juan de la Cruz Varela y seis campesinos más. En ese mes, fueron expulsados de la Confederación de Trabajadores Colombianos (CTC) por elementos patronales, siendo acusadas seis organizaciones de tendencias comunistas. En octubre declararon Estado de Sitio en la providencia de Vélez, y en ese mismo mes se le da libertad a Gustavo Rojas Pinilla por haber cumplido su pena, y en noviembre ocurrieron fuertes medidas de orden público en los departamentos de Caldas y Valle por las protestas registradas.

Un estado de sitio parcial sin darle libertad a los campesinos, indígenas, sindicatos y demás, por pensar diferente. Estos primeros tres años resumidos y narrados son solo la punta del iceberg por parte del Frente Nacional, y sé que habrá personas que no quieren que conozcan parte de esta historia, porque será lo más oscuro, siniestro e indolente por parte de unos policías y militares que tienen como amigos a los latifundistas y atentan contra los campesinos que defienden una oligarquía que no quería perder su poder político. ¿Creen que esto no es nada colombianos? Con razón, ustedes no tienen el valor de investigar por su cuenta su propia historia.


Esta historia continuará...



430 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page