Algunos pudieron darse cuenta de los que muchos han querido ocultar el pasado de sus ancestros. Pero tarde o temprano, la verdad siempre se va a terminar sabiendo, por más que esos miembros actuales del establecimiento colombiano no lo quieran aceptar.
Entrando en territorio oscuro, hemos hablado de ciertas cosas que muchos no han estudiado ni han visto en los colegios, por culpa de los maestros del país. Como sabrán, el camino a la verdad ya empezó desde hace mucho tiempo, y es mejor que sigamos ese mismo camino que tanto godos como tibios, han querido mantener enterrado por años para seguir tergiversando la historia como tal. A los nietos de estos expresidentes e hijos no les gusta que se hable del Frente Nacional. Vamos a ver que reacción tienen con las demás partes que saldrán a continuación; ya que serán expuestos los horrores y la cifras que han ignorado y, no toman ninguna responsabilidad…
1961
Entramos a una era donde los años sesenta no fueron muy agradables para Colombia. Estando en un estado de sitio parcial, las huelgas de hambre no dan espera, los presos hacen esto para oponerse a las medidas carcelarias adoptadas por el gobierno. Febrero no fue la gran diferencia en el campo, debido a los 11 presos muertos que hubo en la selva amazónica, como consecuencia de la represión estatal en el penal de Araracuara. El mes de marzo y en la misma condición, los campesinos de Natagaima fueron amenazados por las bandas a sueldo de ciertos latifundistas, mujeres campesinas violadas por la policía del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila. Mil colonos recuperaron sus baldíos en el bajo Sinú, mientras el latifundista Antonio Torres, de Pandi, ofreció dos mil pesos para cada uno de los tres dirigentes agrarios de la región, para que sean eliminados o “neutralizados”.
Mientras eso ocurría en el campo, en la ciudad se ejecutó un plan de despidos masivos de obreros. Hubo 200 despidos en Avianca y 157 en “Shell Condor”; a su vez, dictan decreto que restringe la propaganda política, y son recuperados terrenos en la ciudad de Neiva. Abril, sigue manteniendo el estado de sitio parcial, y por parte del campo, la comunidad religiosa despojó a gentes pobres de sus tierras en Florencia, Caquetá. (Y los provida prefieren quedarse callados con los nefastos actos del catolicismo). Cien campesinos fueron detenidos arbitrariamente por el alcalde de Venecia, departamento de Antioquia, mientras en otra región del país, fue asesinado Genaro Fernández, último sobreviviente de una familia campesina de Villarica, eliminada poco a poco para arrebatarle su finca. Por otra parte, en la ciudad, familias ocuparon tierras en el barrio “Las Colinas” de Bogotá, pero fueron desalojados a la fuerza por la policía. Hubo varios heridos y detenidos en ese entonces.
En el mes de mayo se prohibieron las manifestaciones públicas. Se efectuó una citación del congreso a los Ministerios de Gobierno, Guerra y Justicia para que expliquen el fusilamiento de Francisco Ossa Moncada del MRL de Venecia (Antioquia), siendo asesinado por los carabineros el día 22 de marzo. Deben responder, también, por el fusilamiento y asesinato de Alberto Morales, Alberto Urrego, Horacio Vélez y Luis E. Higuita del municipio de Bolívar. No obstante, en el campo, fue detenido el presidente de la Federación Agraria Nacional, Vicente Castro, en Fusagasugá. A su vez, fueron sitiados y detenidos por los carabineros, 500 campesinos en Campoalegre (Huila), detención de indígenas en Coyaima (Tolima), desalojados colonos por el ejército en Borbur, departamento de Boyacá, y fue atacado el Sindicato Agrario por el alcalde de Venecia (Antioquia).
Las ciudades son un caos, por gracia de este gobierno fascista y chulavita, que cometió atropellos contra los periódicos La Voz y La Calle. Mientras que la Universidad de Medellín fue abaleada y varios estudiantes salieron heridos, gracias a que los policías les dispararon, usaron contra ellos armas blancas y culata contra ellos. Ocurrió un paro universitario en apoyo a los estudiantes de Medellín, mientras los estudiantes Rafael Arango y Fabio Trujillo de la ciudad de la capital antioqueña, fueron detenidos, golpeados, interrogados de manera salvaje por la policía, y uno de ellos torturado y sumergido en agua fría por esa misma secta de asesinos con uniforme y placa.
Junio, siguen manteniendo ese estado de sitio parcial, mientras el comité jurídico Pro-libertad de los presos políticos y defensa de los Derechos Humanos envió una carta al Ministerio de Justicia. Un cura párroco y los caciques políticos de Turbo, pagan 500 pesos a todo trabajador que sabotee y se desafilie del Sindicato de Braceros, y encarcelan a pescadores de La Dorada por las autoridades que buscan arrebatarles, para los latifundistas, las playas de la isla de El Martillo. Eso ocurrió en el campo, pero en Bogotá la Universidad Nacional fue clausurada, surge la Mano Negra, una organización de extrema derecha financiada por la gran industria que reparte propaganda con avionetas en varias ciudades del país, incitando al asesinato de estudiantes en la ciudad de Medellín.
En el mes de julio, la policía en estado de embriaguez golpeó y asesinó a la gente que presenciaba una corrida de toros en el municipio de Natagaima, dejando 6 muertos y 15 heridos. Genocidio por “equivocación”, dejando seis miembros de una familia de campesinos eliminados. Los militares rodearon la casa, disparando y matando a todos sus integrantes. Después de la balacera, descubrieron que mataron a la familia equivocada. Agosto no registró ninguna situación impertinente, pero un exministro de Alberto Lleras Camargo, es responsable de la creación de la Mano Negra y ser su organizador y dirigente. Huelgas en todo este mes, destituciones e invasiones por parte de esos latifundistas despojadores de tierras.
En septiembre regresa el Estado de Sitio parcial, y llegan desde Estados Unidos los primeros miembros de los “Cuerpos de Paz”. La detención de campesinos sigue siendo un “alivio” para el gobierno corrupto de Lleras Camargo, mientras manda a balear a los huelguistas de la empresa Avianca. A su vez, suspenden la personería jurídica a seis sindicatos bancarios. Pero en octubre, imponen Estado de Sitio en todo el país. Mientras son agredidos huelguistas del ingenio azucarero, los latifundistas hacen de las suyas en el país. Surgen grupos armados en el departamento del Vichada, y cien guerrilleros atacan el cuartel de Puerto López, dejando varios muertos. Bombardeos, caza de cabezas y ensanchamiento de posesiones.
Noviembre y diciembre no fueron la excepción. Detenciones masivas a indígenas, dirigentes agrarios amenazados de muerte y encarcelados por la policía, mientras festejan estar 12 años en estado de sitio permanente. Organización de cuadrillas para eliminar campesinos que hicieron parte de organizaciones guerrilleras, declaración de paros ilegales, sanción de emisoras por violar las restricciones del estado de sitio. Colombia en el mes de diciembre rompe relaciones con Cuba, capturan a un médico dirigente de un grupo guerrillero en el departamento del Vichada. Despojo a campesinos, violación de soldados a mujeres en el municipio de Cajibio (Cauca), agresiones a campesinos exigiendo el levantamiento del estado de sitio; y bajo la administración de John Fitzgerald Kennedy, las bases de la “ayuda militar” en Colombia variaron de manera abrupta, pasando su papel de Defensa del Hemisferio al de Seguridad Interna, protección de las costas y de guerra antisubmarina a la defensa interina contra la guerra de guerrillas.
En otras palabras, Estados Unidos metiendo sus narices en otros países para expandirse geopolíticamente.
1962
Levantan el estado de sitio en toda la nación. Hacendados empeñados en destruir a la liga campesina, haciendo que un inspector de la policía abalee la vivienda del presidente de la liga, lo detenga y lo mantenga engrillado en un cepo, en el municipio Palomino (Bolívar). Hacen persecución a periodistas por pertenecer al sindicato del periódico El Espectador, y posteriormente perder sus empleos. El MOEC ha manifestado que el gobierno se ha encarecido en un 300% a la violencia, y publica una cifra de más de 12.000 campesinos y obreros asesinados; salarios que no compensan el encarecimiento de la vida, el hambre y el desempleo, aumentando y constituyendo una amenaza para el pueblo.
Desde el mes de febrero no hubo cambio alguno en el país, pero las amenazas siguen hacia quienes piensan diferente. Encarcelamiento a guerrilleros, organización de la Operación Marquetalia en el sur del Tolima, requisa de soldados a casas campesinas, detención de personas que fijan carteles en apoyo al país cubano. Recrudecimiento de la violencia en el departamento del Valle, fuerzas del orden siendo una amenaza y un peligro para la paz, la vida y tranquilidad de los trabajadores. Zonas de guerras declaradas en varios sectores del Cauca, para impedir movilización de sectores de oposición durante las elecciones de ese año.
En el mes de abril fue clausurado el congreso por ausentismo de sus miembros, y en mayo siendo elegido presidente el señor Guillermo León Valencia (Abuelo de Paloma Susana Valencia), miembro del Partido Conservador. El ejército asesino a campesinos en la vereda Quebradanegra del municipio de Calarcá, y en la ciudad es reprimida una manifestación de obreros de “Calenese” en la ciudad de Cali, dejando 10 heridos cumpliendo tres meses de huelga; y en otras ciudades del país hay protestas y manifestaciones estudiantiles. En el mes de junio, el sacerdote Camilo Torres se retira de su puesto de capellán en la Universidad Nacional, por orden del Cardenal Concha. En ese mismo mes ocurren asesinatos a dirigentes agrarios, latifundistas apoyados por la fuerza pública, paro de campesinos en protesta contra la violencia de Quinchía, atentado a un presidente del sindicato agrícola. Mientras tanto, en las ciudades, ocurren incitación a dirigentes, asalto a la Universidad del Atlántico por el ejército, manifestación estudiantil, cancelación de matrículas por órdenes del rector de la Universidad Nacional y su clausura, a manos del gobierno.
Entre los meses de julio, agosto y septiembre las cosas no pintaban bien, menos para los campesinos, profesores y estudiantes. En Puerto Berrío fue encarcelado un dirigente agrario, surgió un pelotón de militares contra una menor de edad indígena que fue asesinada en la vereda de El Jordán, en Tolima. Ocurre la posesión de Guillermo León Valencia, mientras que las unidades del F2, el DAS y el ejército, son apoyados por la banda de “El Diablo”, sometiendo a un sangriento castigo a los ciudadanos de Venadillo. Soldados del ejército siendo adiestrados por latifundistas, asedio a reuniones a sindicatos, y policías hiriendo a vendedores ambulantes.
Una guerra a muerte declarada por el gobierno contra los dirigentes agrarios, bandoleros en la región campesina, estando armados, apresaron a esas personas, resultando que son miembros de la policía, colocados allí para “defenderlos”. Terratenientes con apoyo militar despojan a campesinos, y eso no termina ahí. Octubre, noviembre y diciembre, ocurrieron sucesos como la existencia de presos políticos, tortura y fusilamiento “simulado”, policías baleando a estudiantes de un colegio en el Tolima, y una casa del Partido Comunista fue dinamitada finalizando octubre. No hay nada que decir sobre noviembre, ya que hubo un debate sobre justicia militar en la Cámara de Representantes, latifundistas reunidos con el alcalde de Baraya para conformar la creación de un grupo armado contra los campesinos de Guayabero. Dan prohibición a propaganda para el Segundo Congreso Nacional Agrario, ejecución a cualquier reunión hecha por los campesinos, denuncia de un inspector recibiendo órdenes de latifundistas, que destruyeron varios ranchos en el barrio El Rosario del municipio de Girardot.
Pero diciembre… siempre termina con una intervención de la “Nariz del mundo”, cuando dan el informe de que Estados Unidos entrenó a 200 miembros de las fuerzas armas para seguir cometiendo sus masacres. Mientras tanto, ocurre en ese mismo mes un paro de empleados del Ministerio de Hacienda, siendo declarado ilegal. Asesinan a un estudiante en la Universidad Nacional a manos de un detective; su nombre era Jaime Urdinola. Esta misma policía impidió el traslado del cuerpo al hospital para reanimarlo, dejando que muriera en el lugar, quedando de una hora tirado en la calle. Sin duda alguna, siempre terminan de la peor manera los gobiernos iniciales de los partidos tradicionales, atentando contra su propio pueblo y buscando borrar su historia.
1963
Un nuevo año comienza y sin estado de sitio, pero las masacres hacia el pueblo no terminan ahí. El Concejo municipal de Segovia (Antioquia), envió una proposición al presidente de la república, sobre el grave problema que afrontan los campesinos. Asediados por la represión, persecución y encarcelamiento, de los que son víctimas en el Ejército. Todo ese mes los campesinos fueron víctimas de estos asesinos, mientras sucedían manifestaciones en varias ciudades del país por el alza de transportes. Febrero, fue el mes donde recuperaron 20.000 personas sus latifundios en el Valle y Bolívar; denuncian arbitrariedades y delitos por parte de un Coronel de nombre Román Bazurto, quien tiene a su servicio, como carabineros a cuatreros reconocidos en la región de Casanare. Ese mismo ejército que quema los ranchos y desaloja a los campesinos sin tierra que ocuparon la granja experimental de Armero.
Masacran a cuatro campesinos los policías, mientras un niño de 12 años manifiesta que son torturados con agua de panela hirviente, y que eso corría por todo el cuerpo. Esos mismos fueron llevados a otro lado y los mataron, según narra Gustavo Giraldo en ese entonces. Mientras tanto, en la ciudad, pelotón del ejército ataca a huelguistas de Cementos “El Cairo”, en Santa Barbara, Antioquia; asaltan asambleas, manifestantes heridos por los militares, desalojos violentos, manifestaciones contra el alza de transportes, decretan toque de queda y hay varios heridos en Armenia. Marzo, empiezan a prohibir las manifestaciones por el Ministro de Gobierno. Senadores del MRL denuncian violaciones de soberanía; estos manifiestan que el gobierno permitió el ingreso de tropas al país de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Bolivia y Brasil, para maniobras de guerra. Asesinato de campesinos, torturas a manifestantes agrarios, declaración de huelgas ilegales y torturas, allanamiento de locales, disolución de manifestaciones enviando cargas de caballería, perros y bolillos. Un mes donde hubo varios detenidos brutalmente golpeados. Y la tranquilidad termina en el mes de abril.
Ya en mayo, declaran Estado de Sitio total, como causa de un paro cívico y la huelga de varias petroleras en el municipio de Barranca. Solo duró una semana dicho estado. Proponen la creación de una federación de universidades públicas y la nacionalización de la enseñanza. Pero en el campo, el DAS asesina a un dirigente político, allanamientos a sindicatos agrarios, el asesinato de un niño por parte del Ejército, tres campesinos se mantienen al frente en la Gobernación de Magdalena, debido al paro que se estaba presentando allá. Manifestantes denuncian que el paro que estaban organizando en la Hacienda “Java”, fue levantada a punta de bayoneta, en el municipio de Viotá. En junio destruyen 53 viviendas en La Dorada a manos de la policía, comienza una feroz persecución contra los campesinos en el sector de Monte Líbano, mientras que los campesinos pobres toman tierras en el Cauca y el departamento de Magdalena.
Desde julio no se ha vuelto a cambiar nada de estado, pero los asesinatos, los atropellos, y la existencia de un campo de entrenamiento para bandoleros, no se hicieron esperar para ser expuestos. Trabajadores protestan y el ejército mata a uno de ellos, golpeado y torturado un señor de nombre Pedro Mendoza Fernández, quien es obligado a trotar hasta vomitar sangre. En agosto, suspenden las personerías jurídicas a cinco sindicatos petroleros, ordenan toque de queda, dinamitan oleoductos de Ecopetrol y la Texas, rompen huelga petrolera en Boyacá, dejando dos muertos. Siguiendo con lo ocurrido en septiembre, asesinan a un dirigente sindical y a cinco campesinos más. Patrullas del ejército detienen y asesinan a campesinos en Natagaima, por órdenes de latifundistas; es secuestrado un terrateniente, y durante su rescate, murieron 16 personas a manos de los soldados, mientras una mujer fue torturada en el mismo incidente.
Llega octubre, y se hace una denuncia ante la ONU por represión oficial en el país. Suprimen los recursos legales para la defensa de los presos políticos. Genocidio en Natagaima ejecutado por soldados, latifundistas, que amedrentan a trabajadores, organizan una “operación de limpieza”, contra el sur del Tolima, siendo el Ejército y los terratenientes sus organizadores. “Fusilar más campesinos”, ordena un Coronel en el municipio de Lérida; mientras el gobierno congela fondos del sindicato de Cementos Diamante, en plena huelga; desalojo por parte de policías a los habitantes del barrio “El Rodeo” en la ciudad de Cali, y en ese mismo hecho, una señora muerta. Noviembre y diciembre no fueron la gran cosa, porque se reportaron tres millones de personas sin empleo, latifundistas conforman bandas armadas para perseguir y encarcelar a campesinos; los militares asesoran a “sapos” (informantes cuya misión es señalar, para su eliminación, a los antiguos guerrilleros agrarios), todo esto en regiones del Tolima. Huelga de pilotos en las ciudades, el presidente Guillermo León manifestó que para 1964 acabaría con las “repúblicas independientes”. Robo de reses ordenado por el Ejército, abusos por parte de estos mismos personajes, y la policía haciendo torturas a detenidos políticos en la ciudad de Barranquilla.
Siempre la guerra ha sido un negocio para estos personajes, pero ahí también se camuflaban los tibios, que solo obedecían las órdenes, y preferían ser una falsa oposición para que el pueblo no despertara y se borrara su memoria. Atentando contra campesinos, sindicatos, dirigentes, estudiantes, manifestantes y demás, todo a manos de la policía y el ejército. Y al parecer, todavía vienen muchas cosas más por narrar. ¿Ahora entienden por qué no quieren que se narre historia de Colombia en las aulas, sabiendo que es una obligación por el Estado? Personas como Daniel Samper Ospina y Richi Zuluaga no quieren que ustedes lean, y vivan en la ignorancia.
Continuará.
Comments