Nos estamos acercando al final de esto, pero no es un final cualquiera, porque primero debemos conocer lo que ocurrió en la última era del Frente Nacional. He aquí donde la descendencia de la endogamia hace de las suyas.
En el capítulo anterior, narramos todo lo acontecido durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y sus deseos de reprimir al pueblo colombiano. Con la “ayuda humanitaria” de los Estados Unidos, el gobierno fascista de este siniestro personaje atentó contra todo el que piense diferente a él, y así subyugar a los más débiles del país. La guerrilla sigue haciendo oposición al gobierno y poco a poco se van acercando las elecciones presidenciales del año 1970. En ese mismo momento veremos lo que pasó en realidad, y por qué ocurrió lo que muchos han creído por más de 50 años, dependiendo de la situación, las cosas cambiarán.
1970
Se da inicio a la década del 70 y Colombia empieza sin Estado de Sitio. Y otra vez en el campo, el Coronel Matallana es acusado por los trabajadores de la hidroeléctrica El Prado por generar abusos hacia ellos. Se ejecuta un intenso patrullaje militar en la región de Tarazá y Puerto Antioquia posterior a los enfrentamientos armados realizados con el EPL. Son recuperadas tierras en el municipio de Silvania. Son desalojados por la policía, los campesinos que protestan ante el presidente por los desalojos y anuncian que los latifundistas planean el desalojo de 1000 familias más. Mientras tanto, en las ciudades del país, la Infantería de la Marina obliga a levantar el paro de portuarios en Buenaventura. La Federación de Trabajadores de Antioquia (FEDETA) envía memorial al Procurador General de la Nación solicitando la apertura de investigación sobre violaciones del F2 y el DAS, intromisión en asuntos sindicales, retención de material informativo, etc.
*Se expone un informe de una misión militar norteamericana que visitó a Colombia. En el libro lo verán con más detalle.
Llegamos al mes de febrero, y se ha anulado el Consejo de Guerra del municipio de Chaparral seguido contra varios campesinos. Al levantarse el Estado de Sitio, el caso pasó a la justicia ordinaria, quien lo terminó anulando. El señor Alfonso López Michelsen señala, en una carta dirigida al presidente saliente Carlos Lleras Restrepo: (…) se mantuvo usted al tanto de todos y cada uno de los problemas adscritos al gobierno nacional y al presidente de la República por la Constitución y las leyes (…) Ya fuera tratándose del orden público, de la estabilización monetaria, de la organización de las fuerzas armadas.
Se menciona sobre un discurso que Alberto Lleras Camargo pronunció el día de 17 de ese mismo mes en la ciudad de Medellín, donde se sostiene que la política del Frente Nacional “ha sido para Colombia de utilidad inconmensurable. Frenó casi en el último instante, nuestro derrumbe hacia un destino nacional torpe, oscuro y violento, y nos ha ido elevando por grados hacia una situación de derecho, estabilidad, libertades públicas, derechos civiles respetados, economía sana, desarrollo constante, en que nos rodea un ámbito de prestigio y acatamiento en el conjunto de pueblos semejantes al nuestro, y de respeto e interés de las más grandes potencias”.
A su vez, fue clausurada la Universidad Nacional de Bogotá y allanada por la tropa Marchas estudiantiles de protestas en todo el país. Mientras que surge un respaldo incondicional hacia Carlos Lleras Restrepo por parte de la CTC y de la UTC. Llega el mes de marzo y nace la organización de extrema derecha (OSSA), Organización Supersecreta de Ajusticiamiento, que envía comunicaciones, amenazando de muerte, a dirigentes progresistas. En el campo, un grupo de suboficiales del ejército, armada, aviación y policía que denuncian crímenes cometidos contra los campesinos de Marquertalia, Riochiquito, y El Pato. Los latifundistas de la región de Planas (Vichada), en unión de los militares, torturan y matan a los indios para arrebatarles sus tierras. Los envenenan con alimentos mezclados con cianuro. En ese mismo mes, el señor Rafael Jaramillo Ulloa se levanta en armas con indígenas para defenderse de genocidio.
La represión y los atropellos llegan al municipio de Yacopí. El Movimiento Agrario denuncia la invasión con helicópteros y soldados. Por otro lado, la Asociación Colombiana de Juristas Demócratas solicita entrevista con el Procurador General de la Nación para plantear los hechos. Entretanto en las ciudades del país, se inician marchas a pie de los estudiantes desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Bucaramanga y Villavicencio. Como respuesta a la represión oficial. El Ministro de Educación declara “subversivo” el paro de los educadores de secundaria: mitines de protesta por las medidas del gobierno. Las cosas regresan a ese entorno oscuro cuando en el mes de abril declaran Estado de Sitio, y comienzan las elecciones a Presidente de la República. El gobierno, ante la mayoritaria votación del Partido de Alianza Nacional Popular (ANAPO), hace fraude y roba el triunfo a sus opositores. El gobierno en ese entonces declara también toque de queda, restablece los consejos de guerra, prohíbe todo de reuniones, entre otras cosas. Varios dirigentes políticos en todo el país son encarcelados.
En el campo, más de 30 campesinos detenidos en el municipio de Yacopí. Los concejales Luis Hernández y Leovigildo Obando fueron torturados y amenazados con ser fusilados. Los soldados invaden dicha región. El latifundista Alberto Marulanda Gallo despoja de sus tierras, (7.000 hectáreas) a más de 800 familias. En su finca funciona el cuartel de contraguerrilla donde se encarcela y tortura. Los colonos que tienen entre 10 y 20 años de estar trabajando son desalojados con ayuda de la fuerza pública, destruida sus casas y cementeras en Puerto López.
En las ciudades, la huelga de maestros en Cundinamarca, Santander, Tolima, Quindío y Valle se hace inminente. Importantes movilizaciones con respaldo de los sectores populares, pero la policía los reprime de manera violenta. Las manifestaciones de protesta en todo el país por el fraude electoral cometida por el gobierno, y estas son disueltas a la fuerza por los soldados, donde hubo heridos y contusos. El día 15 de mayo se levanta el Estado de Sitio, se saca un memorial al Procurador General de la Nación, desde Medellín, denunciando las violaciones a la Constitución de muchos ciudadanos incomunicados y sin el derecho de defensa. La USO, de la sede de Barrancabermeja, es allanada por el Ejército, donde detienen al presidente y amenaza a varios obreros. El batallón “Tarqui” de Sogamoso prohíbe las reuniones sindicales.
Junio empieza con la confesión de la creación de organismos paramilitares bajo la influencia y control del Ejército. El General Abraham Varón Valencia y el Brigadier General Jesús Velásquez Carrillo, hablan este tema y se sitúa en la zona del Bajo Cauca. Un intenso patrullaje militar en el municipio de Jesús María (Santander) con carácter de “Alerta de Guerra”. 23 detenidos en los Llanos por presunta vinculación con Rafael Jaramillo Ulloa, líder del movimiento indígena de Planas. El terrateniente Cristian Siegerth de la Sierra (Antioquia), en complicidad con el inspector de policía, destruye las viviendas de 20 colonos y los desaloja. Por otro lado, en las ciudades, una manifestación de estudiantes del colegio “Marcelino Polo” en la ciudad de Montería, es reprimida violentamente. Se publica la noticia del asesinato de dos jóvenes vendedores en las bodegas del terminal de Buenaventura, por agentes aduaneros. Manifestación de protesta, los guardias disparan contra la multitud. Muere el estudiante de nombre William Cuero a manos de la policía. Durante su sepelio ocurren nuevos choques, donde aparecen dos muertos más, 50 heridos y centenares de detenidos. Se decreta toque de queda desde las 3 de la tarde. Enfrentamientos entre estudiantes y ejército en la Universidad Nacional de Bogotá. Maltratos y golpes donde salieron 12 estudiantes detenidos en la cárcel La Modelo.
El 20 de julio de 1970 se declara Estado de Sitio mediante decreto. En el campo son desalojadas por la fuerza pública de Jamundí (Valle), 30 familias que habían recuperado tierras ociosas. En la Asamblea de Cundinamarca se abre debate sobre la persecución y torturas a los campesinos de Yacopí. “Se les amarra a un árbol por 24 horas o se les pone una soga al cuello intimidándoles de muerte. A algunos se les ha obligado a cavar una fosa, diciéndoles que esa será su propia sepultura si no confiesan los hechos”. Se publica una lista de los campesinos detenidos en Yacopí aparte de febrero, son un total de 74.
En las ciudades, el estudiante de nombre Guillermo Ruiz Daza es asesinado por agentes del DAS, en Bogotá. Se prohíbe la edición del periódico ALERTA. Huelga de Confecciones primavera de Medellín. Interviene la IV Brigada, y son desalojados los huelguistas y ocupadas las instalaciones. Los meses de agosto, septiembre y octubre se mantiene el Estado de sitio, donde es acribillado un campesino a manos del Ejército, un sacerdote denuncia torturas a los indígenas de Planas y el Alto Vichada. Se sindica al DAS rural, al ejército y a los colonos blancos. En la vereda de Agua de Perro (Yacopí) se denuncia que: “Las contraguerrillas implantan el trabajo forzado para los campesinos. A los niños se les halaga para que delaten a sus padres. En caso contrario, se les golpea y amenaza. Los cogen de las manos y se las acercan a tarros de guadua con serpientes diciéndoles que los van a hacer morder. Les pasan tizones encendidos por la cara para que les digan donde se encuentra la guerrilla. A las mujeres se les obliga a presentarse cada 3 tres y se las amenaza de muerte”.
En todo el mes de septiembre, se presentaron hostigamientos, encarcelamientos, torturas, y confesiones por parte del Ejército. En la ciudad de Barranquilla, alumnos del colegio “José Eusebio Caro” y de la Universidad del Atlántico, protestan por el alza de transportes. El ejército invade y saquea las aulas. Son detenidos varios estudiantes y los planteles son clausurados. Y en el mes de octubre, una carta de los intelectuales franceses piden la libertad de Montegranario Cuenca, encarcelado en Popayán y condenado por un consejo de guerra a 26 años de cárcel. En el campo se da la orden de detención contra los abogados defensores de los presos políticos de Yacopí, Gerardo Bernal y Hermelinda Castellanos.
Se declaró toque de queda desde hace varias semanas en Cimitarra. Las detenciones arbitrarias son ejecutadas por el Ejército, y a su vez, es detenido el presidente de usuarios campesinos de Cimitarra. Ocurre un atentado terrorista contra la vida del sacerdote Bernardo López en Puerto Boyacá. Se inicia un paro de educadores de primaria y secundaria en el departamento de Boyacá. Se realiza un paro cívico en el que participan los campesinos, los estudiantes y el pueblo en general. Se efectúan cabildos populares en casi todos los municipios para denunciar los problemas que padece el pueblo. El ejército interviene violentamente y deja un saldo de numerosos heridos y detenidos. La sede del sindicato también es blanco de la represión.
El día 14 de noviembre se levanta el Estado de Sitio. En una carta se relata como los campesinos del municipio de Yacopí denuncian torturas ante una comisión de diputados de la Asamblea de Cundinamarca.
Se envía una carta de parte de los presos que se encuentran en Segovia a la dirección liberal. Están sindicados de asalto a un bus. Denuncian tratos brutales, torturas y amenazas de muerte. 5.000 hombres del ejército, la infantería de marina, y la fuerza aérea entran en acción contra las guerrillas en el Magdalena Medio. Los campesinos de la región noroeste del país denuncian que “hace quince meses llegaron a Tierralta los paracaidistas del ejército. Desde ese tiempo también quedaron sin propiedades y sin techo agricultores de una vasta región que, según palabras militares, fue declarada “zona de guerra” (…) El ejército dispuso que abandonáramos las propiedades y sacaron a las familias a Tierralta (…) los soldados arrasaron con todo”. Por otro lado, ocurren enfrentamientos armados entre el ejército y miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL), en la zona de Montelíbano y Tierradentro (Córdoba).
Termina el mes de diciembre de 1970 con los hechos ocurridos en el campo colombiano. La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en vista del fracaso de la reforma agraria, lanza una serie de recuperaciones de tierras en varios lugares del país: Guamo (Tolima) 120 campesinos ocupan 5 haciendas; Flandes (Tolima), recuperada la hacienda de Martín Vargas; Purificación (Tolima), 100 campesinos recuperan 3 haciendas; Valle, 150 campesinos ocupan hacienda en Candelaria; Zarzal (Valle), recuperación de fincas y desalojo brutal con detenciones. Tuluá, ocupaciones y encarcelamiento del gerente del INCORA de Tuluá; Apartadó, el terrateniente Arturo Franco ataca a bala a un grupo de colonos. Son ocupadas haciendas en Palermo (Huila). Interviene la fuerza pública y abalea a los campesinos.
El presupuesto del Ministerio de Defensa en 1970 fue de $1.885.227.000 pesos, mientras que el de la Policía fue de $1.213.961.000. Por otro lado, la “ayuda humanitaria” intervención militar de Estados Unidos, se resume en haber dado al gobierno colombiano la suma de 282.000 dólares. Sin dejar de lado, que durante 1970 se sacaron de Colombia 80.000.000 de barriles de petróleo, de los cuales 71.000.000 lo fueron por compañías extranjeras. Una sola compañía extranjera, la “Texas Petroleum Company”sacó 40.000.000 de barriles con los hombres de “Colpet” “Texas” y “Texas Gulf”. Ecopetrol, asociada con la “Cities Service” sacó 9.000.000 de barriles. Y esto todavía no termina.
1971
Tras haberse posesionado de manera fraudulenta en las pasadas elecciones presidenciales, Misael Pastrana Borrero hizo de las suyas meses después de haber llegado a la Casa de Nariño atentando contra el pueblo colombiano. Bueno, ¿Qué más se puede esperar de un descendiente de la realeza endogámica que inició su ancestro Jorge Tadeo Lozano? Conoceremos muchas cosas que ocurrieron en la última época del Frente Nacional. Enero inició bajo el Estado de Sitio, y en el campo se denunció en un documento publicado por parte de la ANUC donde se evidencia los atropellos cometidos contra los campesinos en 1970, y se citan casos, como por dar un ejemplo: En el Plato (Magdalena) fueron nueve campesinos detenidos, estando diez días sin alimentos, obligándoles el alcalde de ese municipio a firmar unos documentos para quitarle sus parcelas.
En el corregimiento de Las Brisas, departamento de Bolívar, es golpeado y detenido el campesino Donaldo Antonio Rodríguez, presidente de los Usuarios Campesinos de la vereda, por orden de los terratenientes de ese municipio. Entretanto, en la ciudad, ocurre una detención de un grupo de más de 20 personas sindicadas de hacer parte de la red urbana del ELN. Los abogados denuncian que el presunto dirigente del grupo, Germán Liévano, ha sido torturado. 4.600 maestros de educación primaria entran en huelga en el Departamento del Valle.
El mes de febrero se mantiene dicho estado, donde se alega la causa de los paros obreros y estudiantiles; pero con la publicación de un comunicado de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), donde se exponen diferentes puntos negativos de su situación, dejando también en claro las numerosas y sincronizadas invasiones que han vivido. Se da continuación de la recuperación de tierras en todo el país, ocupando 27 fondos improductivos, donde en Tolima se dio un total de 7, y el resto se divide entre Sucre, Huila, Guajira y Viotá. Y en la ciudad, el DAS detuvo a once personas en la ciudad de Medellín, como presuntos vinculados al Ejército Popular de Liberación (EPL).
De ahí en adelante, han ocurridos allanamientos, paros estudiantiles, asesinatos. Y los meses siguientes no son la excepción. Todo eso definiéndose desde que impusieron Estado de Sitio en el mes de febrero de 1971. Así que, el mes de marzo no dio ninguna tregua con la ya mencionada recuperación de tierras situadas al sur del Magdalena, sur de Bolívar, Cundinamarca, Neiva y Pitalito. Los Usuarios Campesinos de Boyacá denuncian la arbitraria detención de 15 campesinos en Chiquinquirá, y la captura del fiscal de la Asociación, su tortura y lanzamiento al vacío desde un segundo piso. Se lanza un plan básico para la Educación Superior.
En ese mismo mes se resumió no solo en torturar a los campesinos ni en la detención de un presidente sindical. En las ciudades ocurrieron paros estudiantiles y manifestaciones en Bogotá, Medellín, Pereira, Popayán, Bucaramanga, en Cali, donde hasta hubo ocupación militar en la Universidad del Valle, Tunja y Barranquilla. Detenidos dos trabajadores del SENA, mientras que la Universidad Pedagógica de Bogotá es ocupada por los militares. Y todo eso ocurre, mientras Misael Pastrana Borrero se ríe del pueblo colombiano, y más de los estudiantes, a su vez que alaba la labor de la policía nacional a través de una carta que él mismo envió a dicha institución.
Los meses de abril, mayo y junio se resumen de manera indolente, mientras el Estado de Sitio sigue estando vigente. Los carabineros, destruyendo cosechas, quema de ranchos a varias familias campesinas, mientras le es retirado el apoyo a un periódico llamado “Carta Campesina”. La fuerza pública hace invasión a la Universidad del Valle, allanamiento de otra universidad en el departamento de Santander, donde resultaron 19 personas heridas. Toque de queda en Bucaramanga, rechazo de una conferencia dada por Álvaro Gómez Hurtado, y reuniones estudiantiles donde tuvieron presencia en las ciudades.
150 campesinos en el mes de mayo son desalojados de sus ranchos, los cuales son quemados por cuarenta agentes de policía en la ciudad de Ibagué. Un terrateniente es apoyado por la policía y el DAS rural, donde destruye los ranchos y arrasa los cultivos de varios campesinos. Mientras son puestos en libertad presos políticos en la ciudad de Neiva, donde varios continúan detenidos aún. Entre ellos, Yolanda Gasca, quien lleva 5 años en la prisión y aún no se le ha hecho ninguna audiencia. Dice un Mayor General que menciona: “Nuestras armas no amenazan a nadie.” Choques entre policías, atacan a bala una manifestación de estudiantes en Medellín donde resultó una persona herida. Ocurre un “golpe de estado” en la Universidad INCCA de Bogotá, y los estudiantes destituyeron al rector y propietario de nombre Jaime Quijano C.
El gobierno restablece el “delito de opinión”. En Agua clara, Norte de Santander, la policía quema ranchos, golpea violentamente y detiene a varios campesinos. Son desalojados 150 campesinos en el municipio de Guachetá (Boyacá), y hacen operaciones de contraguerrilla en Dadeiba y Mutatá en el departamento de Antioquia. Los combates entre el EPL y el ejército se hacen evidentes en el departamento de Antioquia. Es asaltada la Asamblea del sindicato de Ladrillos FLAM por el DAS y la policía en el municipio de Girardot. Varios jóvenes campesinos de Viotá son encarcelados y torturados.
En Barranquilla, el alcalde condena a 15 estudiantes a 90 días de cárcel por haber participado en el V Encuentro Nacional Universitario. En Bogotá, es atropellado por la policía un desfile de conductores de buses, mientras un estudiante de nombre, Nicolás Alarcón y una ama de casa llamada Julia Torres, mueren a manos de la policía en Buenaventura (Valle). Mientras es herido a balazos el estudiante Avelino Castro. El gobierno da a los rectores plenos poderes para remover personal y expulsar a los estudiantes, por medio del decreto 1259, provocando que las manifestaciones se intensifiquen.
En julio, son desalojados campesinos en San José del Guaviare y “Castilla La Nueva” en el departamento del Meta. Continúan las operaciones contraguerrillas en los municipios de Vélez y Cimitarra, en el departamento de Santander. Un terrateniente de nombre Arturo Pérez Niño, en Palestina (Cesar), es apoyado por la policía para que destruya los sembrados, colabore con la quema de ranchos y el desalojo de 96 campesinos a culatazos y patadas. Manifestación de protesta por el alza de tarifas, en Quimbaya, impedida por la policía, a su vez, un miembro de la ANUC es asesinado por matones al servicio de los latifundistas en Tocaima, (Cundinamarca). Un ganadero latifundista de Sincelejo lanza su ganado sobre 100 hectáreas de arroz cultivadas por campesinos. Otro tanto sucedió en Tolú, donde esto lo denuncia la Asociación de Usuarios Campesinos.
Entretanto, un señor llamado Santiago Fonseca, quien fue director del ICA (Instituto que tiene estrechas vinculaciones con la Fundación Rockefeller y la Misión Nebraska) como nuevo director de la Universidad Nacional. Se da servicio militar obligatorio para “todo estudiante universitario que haya sido expulsado o que sin causa justificada se encuentre en receso de sus actividades docentes”. Decisión que fue acogida por los Ministros de Defensa y Educación al tenor de la Ley Primera de 1945. Dicho anuncio fue hecho por el Comandante de la V Brigada, y la medida regirá en todo el país.
Entre agosto, septiembre y octubre, se vieron envueltos con eventos donde el Consejo de Guerra, por peculados en las fuerzas armadas, acusaron a seis generales. En San José del Palmar (Chocó) el alcalde municipal, Manuel Mosquera, y un grupo de agentes de la policía ataca y destruye el rancho del campesino Luis Eduardo Agudelo. Ocurre un paro cívico en el municipio de Guateque, y es ocupada por la policía y el ejército, donde detuvieron a 60 personas en ese mismo incidente. Son detenidos 200 campesinos en Chaparral (Tolima).
Es declarado ilegal el paro de Barranca. El ministro de trabajo declara que hay un estado de subversión. Detenidos los dirigentes de la USO. Ecopetrol es autorizada para despedir a 200 obreros en paro. Se abre consejo de guerra por los presuntos daños a las instalaciones. Es allanada de nuevo la sede de Ecopetrol y son detenidos 8 obreros que habían sido despedidos. Condenados 36 trabajadores, y es asesinado el obrero de nombre Fermín Amaya. Se declara huelga en dicha empresa. En septiembre, el comité de unidad de los periodistas protesta ante el gobierno por las represalias tomadas contra el periodista Farid Camel por haber informado al exterior sobre los problemas de la huelga de Barrancabermeja.
En el campo, en ese mismo mes, 30 familias campesinas son desalojadas y sus ranchos quemados por los terratenientes en el municipio de Garzón (Huila). El ejército bombardea con armas pesadas y ametralla las casas de los campesinos en Río Verde. Una patrulla del Comando del Frente Francisco Garnica del Ejército Popular de Liberación (EPL) da de baja a 12 soldados y un helicóptero resulta averiado. En Turbará (Atlántico) el juez Feres Focha ordena la destrucción de las cementeras de los campesinos.
En las ciudades un Paro de Técnicos de Aeronavegación, numerosas destituciones. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llama a servicio militar a los técnicos de Aeronavegación, para romper el paro. Ocuparon militarmente la Universidad Nacional. Se declara paro indefinido. Son expulsados doscientos estudiantes de la Universidad de Antioquia. Se da continuación al Consejo de Guerra contra los trabajadores de Ecopetrol, mientras la represión policiva se evidencia contra los estudiantes de Montería, y son 10 detenidos los que salen de ese suceso. En Bogotá, la Policía Militar ocupa predios de Universidad Nacional, destruidas las instalaciones de la Facultad de Odontología, donde salieron 110 detenidos y 6 expulsados. En el paro de 50.000 educadores de primaria oficial. Violentamente reprimidas las manifestaciones en Bogotá: 100 destituidos y 317 detenidos.
El mes de octubre comienza con una censura de prensa que afecta a todo el país. Más de un millar de detenidos en Bogotá, y el acuartelamiento de primer grado de todas las unidades de las Fuerzas Armadas. En el campo, varias bombas estallan en la población de Corinto (Cauca) en cercanías del local de la Asociación de Usuarios Campesinos, dentro del cual se encontraba el dirigente Gustavo Mejía González. En la explosión muere el indígena Marco Tulio Mesa. Se presentaron operaciones de “Contraguerrillas” en Aipe, 380 campesinos detenidos en Lórica y San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.
Las masacres y de las detenciones hacia los campesinos continúan, y todo eso ocurre en el campo. Pero en la ciudad, es allanado el Sindicato de Trabajadores de la empresa Frontino Gold Mines en Segovia, Antioquia. Mitines por el alza de transportes. En el municipio de Zipaquirá y Cajicá son reprimidos brutalmente: 41 detenidos y 6 estudiantes heridos. Los usuarios Campesinos de San Vicente de Chucurí protestan por la represión. El Consejo de Guerra es quien está detrás de dichas represiones y arrestos. Son condenados 36 trabajadores de Ecopetrol en el Consejo de Guerra; de once a catorce años de prisión, donde también salieron sentencias de uno a diez años, cinco a ocho años, seis a siete años, cinco a seis años, uno a diez meses, uno a ocho meses y a dos meses. Ese fue el patrullaje militar que dio a conocer la sentencia.
Cosas peores se evidenciaron en este mes ya mencionado...
Los meses de noviembre y diciembre mantienen el Estado de Sitio, sucesos en el campo ocurren cuando en el corregimiento de Algarrobal, los terratenientes de la región disparan contra los campesinos, les queman con gasolina los ranchos, la ropa y les decomisan las herramientas de trabajo. En el corregimiento de Orihueca, municipio de Ciénaga, Magdalena, por orden del alcalde, la policía quema los ranchos, destruye las cementeras a 80 campesinos y detiene a 16 de ellos. En El Banco, Magdalena, es asesinado a tiros el campesino Emilio José Ospina Martínez, cuando se encontraba trabajando, por el terrateniente Arcesio Villa.
Son torturados campesinos en Remedios (Antioquia), para obligarlos a denunciar a guerrilleros. La Asociación de Usuarios Campesinos de Cúcuta denuncia atropellos a campesinos. Es asesinado el dirigente popular Luis Sánchez en el Tolima. Desaparecido el dirigente agrario de Prado (Tolima) Carlos Gutiérrez. Es asesinado el campesino Reinaldo Charry por un capitán de la VI Brigada, abaleado en la cárcel después de ser golpeado. Marcha de trabajadores tabacaleros de San Gil a Bucaramanga es interceptado por el ejército. Son atropellados y detenidos los dirigentes. Es allanada la sede del sindicato en San Gil. Mientras que en la ciudad, son ocupados terrenos del Ingenio Papayal, en Palmira, donde 16 de sus ocupantes son heridos por la tropa, niño de 4 años herido gravemente, embarazada, aborta a causa de los golpes, 44 detenidos y llevados al Consejo de Guerra.
El mes de diciembre no da tregua a los campesinos, cuando 150 de ellos de San Juan de Arama (Meta), se entrevistan con el Ministro de Agricultura y denuncian la persecución conjunta del DAS rural, el ejército y los latifundistas. La Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de La Unión (Valle) denuncia que el alcalde municipal Alfonso Valencia asesina al campesino Jorgillo Guevara, después de haber sido requisado varias veces por unidades de la policía. En el caserío de Peñencito, municipio de San Martín (Bolívar), la policía atropella violentamente a 23 campesinos, destruyendo sus sembrados, los desaloja y los encarcela, por orden de la terrateniente Matilde Ochoa de Ochoa y el secretario de la alcaldía de San Martín, Fabio Cañas.
24 campesinos son condenados en el Consejo de Guerra en la ciudad de Cali (Valle). En combate con el ejército caen, en la quebrada “La Mulata” territorio de Monte Líbano, Libardo Mora Toro y Gonzalo González Mantilla, miembros del Partido Comunista de Colombia (Marxista – Leninista), y diez campesinos son detenidos en el sector de Cáceres. Mientras tanto, en la ciudad, el cerco militar a residentes en el barrio “El Jardín” de Ibagué. Se expone la censura de prensa a noticieros. Son desalojados medio centenar de destechados en Pasto (Nariño), el Senado aprueba facultades al gobierno para gestionar préstamo externo por más de $1.000.000.000 de pesos. El presupuesto para el Ministerio de Defensa en 1971 se dio a la suma de $3.789.308.000 pesos., mientras que el de la Policía es de $1.487.521.000 pesos.
La “ayuda” militar norteamericana en Colombia en el año de 1971, se dio por un total de $260.000 dólares, de los cuales 130.000 de ese presupuesto fue el costo a “asesores” norteamericanos.
El haber dado inicio al gobierno de Misael Pastrana Borrero a través del fraude electoral cometido en ese tiempo, nos demuestra que el pueblo sigue siendo víctima de una oligarquía colombiana. Todo esto se verá reflejado cuando la última parte de esa saga, se dé donde los mayores casos de represión hacia los campesinos y demás entidades, no se ocultarán más debido a todo lo que expone este libro del cual estoy resumiendo. En otras palabras, tarde o temprano los seguidores del establecimiento se sentirán más ofendidos, desbaratando todas las mentiras que han dicho a través de los medios tradicionales de desinformación.
Continuaremos con esto más adelante...
Comments